OKENCUESTA

El Gobierno de Sánchez pierde 33 escaños en menos de año y medio: 21 el PSOE y 12 Podemos

El bloque de la izquierda se queda en el 40% de los votos, frente al 47,9% del conjunto de la derecha

encuesta electoral
Encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos («Un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República», elogió Otegi) es una máquina de perder votos cuando aún no ha cumplido año y medio de vida. De celebrarse hoy elecciones, los españoles dejarían a los dos socios de la coalición con 33 escaños menos y les mandarían a la oposición, según avanza la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Los efectos del ciclón electoral desatado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se extienden por el resto de España. Con el PSOE de Pedro Sánchez como gran damnificado. Los socialistas habrían perdido hoy la condición de primera fuerza nacional en favor del PP, al dejarse 21 de los 120 escaños que lograron hace apenas año y medio, y se verían aventajados por los populares en 12 diputados.

Más de medio millón de los 6,8 millones de españoles que apoyaron a Sánchez en 2019 dejarían de votarle esta vez y casi el 20% de los nuevos abstencionistas saldría de aquellos que apostaron por las siglas centenarias del PSOE. El retroceso socialista alimenta al PP: el 5,5% de los votantes de Sánchez optaría ahora por Pablo Casado. Y el hundimiento de Ciudadanos, que perdería 9 de sus 10 escaños, tampoco mitigaría la caída del PSOE, incapaz de ganarse un solo voto procedente de la formación de Inés Arrimadas.

El caso de Podemos es muy similar al del PSOE. Ya sin Iglesias y el reclamo inconformista de su coleta, la formación morada se habría dejado hasta hoy 12 de sus 35 diputados y casi un millón de votos. Sería el peor resultado de la historia de Podemos, a la baja desde que se estrenara con 69 escaños en las elecciones generales de 2015, cuando el bipartidismo saltó por los aires.

Sube Más País

En el bloque de la izquierda todo son malas noticias, salvo para Más País. Los de Íñigo Errejón engordan con las pérdidas del PSOE y Podemos, pasarían de 2 a 9 escaños y se convertirían en la sexta fuerza en el Congreso de los Diputados, por delante ya de JxCAT, PNV y Bildu.

Un incremento, en cualquier caso, insuficiente para que la izquierda pueda mantener su hegemonía política. El crecimiento del apoyo popular al PP (que le otorgaría hasta 113 escaños junto a Navarra Suma) y a Vox (que pasaría de 52 a 67) provoca que las fuerzas del bloque ideológico de la derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) roce el 48%. Son casi ocho puntos más del respaldo que lograrían suscitar conjuntamente el PSOE, Podemos y Más Madrid.

Las cuatro fuerzas de la derecha sumarían 181 escaños (la mayoría absoluta son 176) frente a los 132 que reunirían los tres partidos de izquierdas. El independentismo se quedaría con 34 escaños, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica. Es la foto del momento, pero sin que aún haya elecciones a la vista.

Lo último en España

Últimas noticias