Exhumación de Franco

El Gobierno prohíbe un rezo por Franco en Mingorrubio «por riesgos de disturbios como en Cataluña»

Recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y si no responde a tiempo acudirán igualmente el jueves

francisco franco
Cementerio de Mingurrubio - El Pardo. (Foto. EFE)

La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido a la asociación ‘Raíces’, cuyo objetivo es exigir que las políticas de memoria histórica se apliquen también al bando republicano, realizar una «concentración por el alma de Francisco Franco» este jueves durante la reinhumación del dictador en el cementerio de Mingorrubio. Esgrime literalmente que «colectivos afines a estos manifestantes están generando graves conflictos de orden público en Cataluña» que podrán reproducirse.

«Colectivos afines a los manifestantes están especialmente activos en estos días, atendiendo a lo que está sucediendo en Cataluña y que el pasado sábado hubo graves enfrentamientos de orden público en la Plaza de Callao, en la que la Policía Nacional tuvo que realizar diversas detenciones. No se descarta la posibilidad de grupos antagónicos puedan ir hasta las inmediaciones del cementerio buscando un enfrentamiento directo con la citada concentración», recoge el escrito de la Delegación del Gobierno.

La asociación ‘Raíces’ ha asegurado a OKDIARIO que va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que in extremis sí les permita acudir al camposanto donde será reinhumado el dictador. Si no llega a tiempo la respuesta de los jueces, realizará la concentración igualmente ya que considera que hay errores en la respuesta que firma personalmente María Paz García Vera, la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. No tienen ninguna intención de causar revueltas como los CDR sino simplemente orar por Franco.

La resolución de la Delegación del Gobierno concluye que «la única medida adecuada para evitar riesgos de enfrentamientos es la prohibición de la concentración en la fecha y lugar pretendidos». Y añade: «Esta Delegación acuerda prohibir por la existencia de razones fundadas de alteraciones del orden público, con peligro para personas y bienes, la concentración convocada por la asociación Raíces en la puerta del cementerio de Mingorrubio de El Pardo, ciudad de Madrid».

Extracto del acuerdo de la Delegación del Gobierno.
Extracto del acuerdo de la Delegación del Gobierno.

Los organizadores de la marcha consideran que la prohibición es un hecho «muy grave» ya que la libertad de culto y de reunión son derechos fundamentales. De hecho, el lema del acto iba a ser: «Por el respeto a los derechos fundamentales de reunión y de libertad de culto y por el alma de Francisco Franco». Preveían la asistencia de 300 personas, si bien reconocen que la convocatoria se puede ampliar.

La Delegación del Gobierno indica que si permiten la concentración, los manifestantes «podrían tratar de obstaculizar o impedir el acceso a los medios y personal necesario, así como a la comitiva fúnebre al Cementerio de Mingorrubio e impedir el cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros y la sentencia del Tribunal Supremo».

Por otra parte, la asociación pedía permiso para acudir a los actos de la explanada anexa a la Basílica del Valle de los Caídos este mismo jueves. Sobre este punto la Delegación del Gobierno dice que no se pronuncia porque el terreno es de titularidad estatal gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra cerrado por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias