El Gobierno presentará un recurso al TC contra el reglamento del Parlament

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su tradicional balance del curso político en Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará un recurso al Tribunal Constitucional contra el reglamento del Parlament, aprobado esta semana y que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros que ha analizado el informe del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad por entender que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

«Se está vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria», avanzó Rajoy para explicar que «el Gobierno cumple su obligación de velar por la legalidad y defender las instituciones catalanes y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizados al servicio de una actuación que no puede ser contraria al Derecho».

Estabilidad política y económica

El jefe del Gobierno exhibió la estabilidad política y económica de la legislatura gracias a los acuerdos con algunos partidos agradeciendo especialmente a aquellos que facilitaron la aprobación de las cuentas para 2018.

El presidente del Gobierno consideró que, en la actual legislatura, España ha dado muestras de responsabilidad y compromiso con la estabilidad al haber logrado, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos de 2017. «Es la auténtica referencia de la estabilidad del Gobierno», ha resaltado antes de recordar que el Ejecutivo ha superado «con absoluta tranquilidad» una moción de censura que cree que sólo sirvió para demostrar que no existe una mayoría alternativa a la actual.

Rajoy dijo que el Gobierno está cumpliendo su compromiso de diálogo y «sincera voluntad de entendimiento» y ha agradecido la colaboración de partidos como Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, para afianzar la estabilidad junto a sus coaligados de UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés.

«Entre todos estamos demostrando que la política más útil es aquella capaz de buscar el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto», añadió. «La capacidad de pactar, de colaborar en beneficio de los ciudadanos, es el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de fragmentación política como el actual, y pretender encastillarse en el bloqueo permanente, en los prejuicios sectarios o en la política de escaparte, no conduce más que a la exclusión», dijo.

El único riesgo está en Cataluña

Rajoy dedicó gran parte de su discurso en tratar de contrarrestar el mensaje independentista que pide votar un referéndum ilegal el 1-0. «No habrá ningún referéndum el 1 de octubre. El Gobierno mantiene la determinación de defender la ley con la serenidad y la mesura que le brindan los instrumentos del Estado de Derecho», aseguró el presidente.

Para Rajoy, se intenta imponer «a las bravas» un proyecto «radical y divisivo», y el Gobierno no lo va a permitir, pero eso no quita para que haya reiterado su disposición al diálogo. Se trata de un problema que reconoce que es «serio», pero al que considera más fácil hacer frente con un país «mucho más fuerte y recuperado en todos los aspectos» que hace unos años.

«Todo lo exagerado acaba por ser irrelevante y la ansiedad es siempre mala consejera. En España hay suficientes problemas políticos que importan a los españoles como para estar transmitiendo la sensación de que no hay ninguna idea que aportar», señaló Rajoy.

«Crecimiento, empleo y competitividad»

En el terreno económico, destacó el continuo crecimiento del PIB y la intensa recuperación del empleo y ha considerado que, gracias a las reformas, la economía española se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente.

El presidente no ha descartado que el crecimiento del PIB supere el 3 por ciento este año y ha destacado el dato conocido hoy de que España creció el 0,9 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. «Con esa cifra ya podemos afirmar que hemos recuperado el nivel de riqueza que teníamos antes de la crisis», resaltó.  Respecto al empleo, ratificó que el objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando en 2020 se puede conseguir incluso antes.

Para Rajoy, crecimiento, empleo y competitividad son los elementos que certifican la recuperación y ha subrayado que esa senda sólo se puede mantener si se reafirma el compromiso con la consolidación fiscal y con las reformas estructurales en la línea de lo hecho hasta ahora.

Sobre su futuro a largo plazo y si tiene intención de volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, no quiso desvelar nada porque dijo no habérselo planteado. «Lo único que me planteo ahora es seguir trabajando en beneficio del interés general de los españoles».

Charla con Puigdemont

El jefe del Gobierno mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del accidente de tren en la estación barcelonesa de Francia que ha provocado 54 heridos.

Tras su charla con Rajoy, el presidente catalán publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradece la llamada del presidente del Gobierno. Rajoy aseguró que sigue con atención la evolución de la colisión del tren de cercanías en Barcelona y desea la pronta y completa recuperación de los heridos.

Además del contacto entre Rajoy y Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló también con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, sin trascender el contenido de la conversación. Puigdemont se desplazó esta mañana a la estación en la que ha tenido lugar el accidente y también viajó a Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

Lo último en España

Últimas noticias