Crisis del coronavirus

El Gobierno no sabe explicar por qué los guardias civiles se contagiaron tres veces más que la Policía

Guardia Civil
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha sabido explicar en el Congreso de los Diputados por qué los agentes de la Guardia Civil se han contagiado de coronavirus el triple de lo que lo han hecho los agentes de la Policía Nacional durante la pandemia. El Gobierno incluso se ha contradicho: ha rebajado la cifra oficial de contagiados por debajo de los 1.000 cuando en abril admitía que eran unos 3.000.

La ingeniería estadística que el Ministerio de Sanidad aplica a las cifras de muertos del coronavirus ha llegado también a Interior. Recientemente, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska respondía a una pregunta de la oposición y cifraba en 395 los agentes de Policía Nacional que se contagiaron del coronavirus. La cifra para la Guardia Civil alcanzaba los 475.

Ambos datos han sorprendido entre las asociaciones profesionales de ambos cuerpos, que recuerdan cómo a finales del mes de abril, durante una comparecencia en Moncloa de Grande-Marlaska, el ministro cifró los contagios en alrededor de 3.000 agentes. Hoy son tres veces menos los que se admiten de forma oficial.

Por otra parte, al ser preguntado por las causas que hay tras el hecho de que los agentes de la Guardia Civil contagiados representen el triple que los de Policía pese a tener unas plantillas parejas, el Gobierno ha respondido con evasivas: «Se informa que se han efectuado todos los test necesarios siguiendo las instrucciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Así, en función de los resultados de dichas pruebas y de la sintomatología que presentaban los afectados, se adoptan las decisiones oportunas desde un punto de vista eminentemente sanitario, entre la se puede encontrar la de guardar el debido aislamiento para evitar el contagio y propagación del virus».

El triple de contagios

La Guardia Civil triplicó los contagios de coronavirus sufridos por sus agentes entre la tercera y la sexta semana tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. En concreto, el Instituto Armado pasó de registrar 533 infectados a 31 de marzo a alcanzar los 2.120 contagiados a fecha de 27 de abril, es decir, cuatro veces más. En ese mismo periodo, la Policía Nacional registró sin embargo 822 contagios, tres veces menos que sus compañeros de uniforme verde.

Así se desprendía de los datos oficiales que el Ministerio del Interior le facilitó a la portavoz del PP en la Comisión de ramo del Congreso, Ana Belén Vázquez, a través de una pregunta parlamentaria escrita. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska informó que a 31 de marzo los casos confirmados en agentes de la Guardia Civil, que vienen trabajando en primera línea de lucha contra el coronavirus, eran 533.

Sin embargo, a fecha de 24 de abril, esta cifra se triplicó hasta los 2.120 infectados, según los datos en poder de la portavoz popular en la Comisión de Interior. Ana Belén Vázquez también ha denunciado que a dicha fecha hubiera 822 policías nacionales contagiados, casi el doble de la cifra que había a 31 de marzo, esto es, 466 positivos, según la respuesta parlamentaria del Gobierno.

Los guardias «conviven»

De esta forma, la Guardia Civil se convirtió en la fuerza de seguridad del Estado con mayor número de contagios confirmados, por delante de la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (106) y el Ejército de Tierra (193). En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló a finales de abril que había solicitado un informe exhaustivo que pudiese explicar la mayor cifra de contagios por coronavirus en la Guardia Civil, algo que relacionó de forma preliminar con la mayor convivencia de los agentes compartiendo pabellones.

Durante una comparecencia en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior admitió a preguntas de la prensa que la cifra es «sustancialmente superior» en la Guardia Civil y que, por esta razón, ha pedido un informe al respecto al servicio de inspección y seguridad del departamento que dirige.

«Me parecería un poco aventurero sacar una conclusión, pero una de ellas es que en la Guardia Civil normalmente existe mayor convivencia, compartiendo pabellones, pero este es un elemento de otros plurales», manifestó Grande-Marlaska, que ha sido objeto de críticas durante estos meses por parte de la oposición y de asociaciones de guardias civiles por la falta de material de protección frente al coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias