Gestación subrogada

El Gobierno brama contra Obregón pero rechazó impedir el registro de hijos gestados fuera de España

Ver vídeo

Las mujeres del Gobierno socialcomunista han salido en tromba contra la gestación subrogada después de conocer que Ana Obregón, la actriz y presentadora de 68 años, ha tenido un bebé mediante el proceso de vientre de alquiler en Miami (EEUU).

Las primeras críticas han salido de la boca de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en los pasillos del Congreso ha recordado que la gestación subrogada «no es legal en España» y que es «una forma de violencia contra la mujer». Y ha añadido: «Pido, por favor, a los medios que nunca se olviden de mostrar la realidad de las mujeres que hay detrás y de que hay un sesgo de discriminación por pobreza claro».

También en los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado su opinión, y ha adelantado que el Gobierno  «no está de acuerdo» con la decisión de Ana Obregón de recurrir a la gestación subrogada porque «es explotación de la mujer». 

Sobre la incógnita de si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, María Jesús Montero ha señalado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algún aspecto relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones. Eso sí, la ministra ha precisado que «cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta» y que, por tanto, no se podía «pronunciar en genérico».

Para la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, la imagen de Ana Obregón saliendo del hospital tras convertirse en madre por gestación subrogada, ha sido «dantesca». «Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esto son vientres de alquiler y me parece una explotación de la mujer», ha afirmado.

También se han pronunciado desde Más Madrid. Rita Maestre ha sido contundente en su s redes sociales: «Dar a luz no es comprar un bebé y fingir el postparto. Ser madres y padres no es un derecho, es un deseo. Ninguna mujer puede ser explotada para que alguien compre un ser humano. La polémica de Ana Obregón nos recuerda la injusticia de la gestación subrogada».

Desde Podemos, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha señalado que «es una práctica que no está permitida en España y así lo reconoce la reciente Ley del Aborto. Verstrynge señala que, es una «incongruencia» que la práctica esté prohibido en España pero no en otros países.

La ilegalidad de este proceso en España viene del artículo 10 de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, que declara nulo el contrato para que una mujer, con o sin precio, se preste a una gestación y renuncie después a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Deja claro que la filiación de esos hijos vendrá determinada por el parto.

Según una instrucción dictada en 2010 por la Dirección general de los Registros y del Notariado, el encargado del registro consular deberá comprobar además que no se ha vulnerado el interés superior del menor, ni los derechos de la madre gestante y, sobre todo, verificar que el consentimiento de la mujer se ha obtenido de forma libre y voluntaria.

Nulos de pleno derecho

En una sentencia dictada el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo dejó claro que «los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado», y ratificó que el reconocimiento de la relación de filiación a la madre no biológica debe obtenerse por la vía de la adopción.

La reciente reforma de la ley del aborto incluyó la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer, pero no se han impuesto mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero.

Sin embargo, la reciente reforma de la Ley del Aborto, impulsada por Irene Montero, permite que ya no se castigue a las agencias y empresas que promocionan la «explotación reproductiva de mujeres», que es como califica la ministra de Igualdad a la gestación subrogada.

Así lo admitió en su día la ministra Montero, al ser preguntada por si el anteproyecto preveía o no la persecución a las empresas y agencias de gestación subrogada en el extranjero: «Es verdad que los borradores incluían más medidas, pero las leyes se tienen que negociar en el seno del Gobierno».

Finalmente, en la reforma de la ley del aborto sólo se incluyó un artículo específico para prohibir la promoción comercial y la publicidad de la gestación subrogada, aunque una simple búsqueda en internet muestra las numerosas agencias que siguen ofreciendo sus servicios de intermediación para alquilar un vientre en el extranjero.

Lo último en España

Últimas noticias