Garrido presentará hoy un acto de Soraya… pero hará lo mismo con Casado

Soraya Sáenz de Santamaría, Ángel Garrido y María Dolores de Cospedal, durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo. Foto: EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, Ángel Garrido y María Dolores de Cospedal, durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Ángel Garrido presenta este domingo a Soraya Sáenz de Santamaría en Coslada en plena tensión del PP madrileño por las Primarias. El acto se ha planteado como toda una declaración de intenciones por parte de la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno dentro de la campaña por la Presidencia del PP. Un acto en el que Sáenz de Santamaría quiere empezar a recuperar poder en Madrid ante el fuerte respaldo cosechado en las Primarias de los militantes por parte de Pablo Casado.

Pese a ello, Garrido mantendrá una posición neutral. De hecho, posteriormente secundará en otro acto a Pablo Casado en cuanto se lo pida el vicesecretario de Comunicación del PP, tal y como ha afirmado el propio presidente madrileño a OKDIARIO.

Hasta el momento, Ángel Garrido ha respaldado con claridad a María Dolores de Cospedal pese a lo cual este domingo presentará a Soraya Sáenz de Santamaría.

El combinado ha generado tensión en el PP de Madrid. Y es que, como ha publicado OKDIARIO, el 96,5% de los militantes que respaldan a Cospedal quieren que sus compromisarios apoyen a Casado en un segunda vuelta. Se trata de la principal conclusión del sondeo realizado para OKDIARIO por Demoscopia y Servicios. La pregunta fue realizada sobre un universo de 1.200 llamadas y tras contestar los encuestados a la pregunta de a quién votarían y a quién querían que se respaldase en una segunda vuelta en caso de no pasar Cospedal.

Garrido, consciente de que este acto presentará una escenografía un tanto extraña, dejará claro su papel neutral y, es más, se acercará posteriormente a los actos de Casado. Porque él mismo sabe que la inmensa mayoría de los votantes que ha tenido Cospedal en la primera vuelta consideran que existe una mayor identidad ideológica de sus ideas con el programa y planteamiento de Casado.

Y, de hecho, este sentimiento se ha respaldado ya por los equipos de mando de la candidatura que, en el fondo, comparten exactamente igual esta identificación con el fondo de la de Casado.

El anuncio del acto provocó ya un fuerte debate este sábado. Y es que la noticia se filtraba entre las cúpulas de las candidaturas simultáneamente al reconocimiento de otra noticia avanzada por este diario: el hecho de que los compromisarios de Cospedal estuviesen claramente ya orientados a trabajar en la dirección de respaldar a Casado para “frenar el avance de Soraya hacia la Presidencia del PP”.

La tensión lleva tiempo creciendo en el PP de Madrid. Y es que parte de las quejas de la candidatura de Casado por “juego sucio” han apuntado hacia determinada prácticas realizadas en el seno madrileño. La acusación acabó generando, de hecho, un posicionamiento oficial del PP madrileño descartando prácticas extrañas.

Sin embargo, lo cierto es que el roce ha crecido en el PP madrileño. Y es que Casado ha arrasado en Madrid, pese a no estar respaldado por el presidente de la Comunidad. Pozuelo, por ejemplo, dio a Casado un 52% mientras Cospedal quedaba con un 24%. En Torrejón de Ardoz, Casado aventajó en 18 puntos a la ex ministra. Y en Madrid ciudad, Distritos como Carabanchel, Chamartín o Chamberí, han arrojado un resultado en el que Casado ha duplicado a la opción del presidente.

 

Lo último en España

Últimas noticias