Congreso de los Diputados

Gamarra sobre el informe del CNI: «Felicidades a OKDIARIO, Sánchez tiene mucho que responder»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha felicitado a OKDIARIO por la exclusiva sobre el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que acredita que el Gobierno conocía el espionaje con Pegasus desde julio de 2021. La también secretaria general del PP ha instado a Sánchez a que dé explicaciones. «Hay que resolver muchas preguntas y eso debe hacerlo el Gobierno y por eso es tan necesaria la comparecencia del propio presidente para que cualquier duda que pueda existir se pueda despejar», ha advertido Gamarra.

Como ha revelado este periódico, el CNI elaboró un extenso manual para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles iPhone justo cuando avisó al Gobierno de Pedro Sánchez de que al menos dos de sus ministros habían sido víctimas de espionaje. El manual, que fue entregado al Palacio de La Moncloa en julio de 2021, explica de manera minuciosa todos los pasos que hay que seguir para detectar este software en el interior de cualquier dispositivo telefónico de Apple.

«Lo que se pone en evidencia es que hay muchas dudas, muchas cuestiones que hay que resolver, muchas preguntas que hay que responder y es bueno que se dé respuesta a estas preguntas y se disipen las dudas que puedan existir y eso debe hacerlo el Gobierno. Por eso es tan necesaria la comparecencia del presidente del Gobierno para que cualquier duda que pueda existir se pueda despejar y los españoles puedan tener toda la información», ha dicho Cuca Gamarra.

Asimismo la portavoz de los populares ha acusado al Ejecutivo de generar una «ceremonia de la confusión» con la seguridad del Estado.

En este contexto, Gamarra ha afirmado que no le parece lógico que sea el mismo Gobierno el que genere confusión tratándose de un asunto de Seguridad Nacional, lamentando también la crisis de credibilidad que ello provoca: «No parece lógico que, cuando hay que hablar de seguridad y proteger a las instituciones, quien genere confusión sea el propio Gobierno, que debería estar buscando el cauce para protegerlas», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias