Exhumación de Franco

Forenses de la Audiencia se niegan a participar en el dispositivo del Gobierno para exhumar a Franco

Varios médicos forenses han rechazado participar en el dispositivo que ha preparado el Gobierno de Sánchez para exhumar a Francisco Franco al considerar que "no tienen competencias"

Forenses de la Audiencia se niegan a participar en el dispositivo del Gobierno para exhumar a Franco
Francisco Franco.

Varios médicos forenses de la Audiencia Nacional han rechazado participar en el dispositivo del Gobierno para exhumar a Francisco Franco porque su reglamento orgánico no reconoce estas competencias. Fuentes judiciales explican a OKDIARIO que el Ejecutivo de Sánchez está utilizando «a su libre albedrío» a funcionarios de la Audiencia Nacional para encomendarles una función que no les compete.

El reglamento orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses recoge en su artículo tercero las funciones que deben realizar los especialistas. Entre estos requisitos destacan: la emisión de informes o dictámenes que les sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia; investigaciones (…) que se deriven necesariamente de su propia función en el marco del proceso judicial; asistencia técnica que les sea requerida a través de los Institutos de Medicina Legal por organismos judiciales del ámbito territorial en el que estén destinados; o cualesquiera otras funciones de colaboración, entre otras funciones.

Sin orden judicial

Las mismas fuentes aseguran que, en el marco de la ley, es estrictamente necesario que los forenses de la Audiencia Nacional dispongan de una orden judicial para ejecutar sus funciones, puesto que están «al servicio de jueces y fiscales para temas que conozca el tribunal». Sin embargo, el traslado de los restos mortales del dictador del Valle de los Caído al cementerio de Mingorrubio no es una orden judicial sino gobernativa, explican.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo dio vía libre al Gobierno de Sánchez para que aplicara el real decreto sobre la ley de Memoria Histórica que permite exhumar los restos de Franco, pero no ordenó la exhumación.

Rechazan exhumar a Franco

Vidal Santos, el forense cuyo informe sirvió para poner en libertad al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, será el encargado de supervisar las tareas de exhumación de Franco. Santos es el director del Instituto de Medicina Legal de Órganos de Jurisdicción Estatal (IMLCF-OJE), que da servicio al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional.

OKDIARIO ha podido saber que Santos se ha dirigido a varios médicos forenses para ofrecerles colaborar en este acto, que será tan mediático. Sin embargo, estos especialistas han declinado su oferta por una sencilla razón: «No está dentro de sus competencias y no tienen una orden judicial que justifique su presencia en dicho acto».

Existe una derivada que permitiría a los forenses del Instituto de Medicina Legal participar en este acontecimiento: un acuerdo de colaboración con el Gobierno. Pero no existe. El único acuerdo se firmó, con el ministerio de Defensa, tras el accidente del Yak-42 en Turquía que, en 2003, se cobró la vida de las 75 personas que viajaban a bordo (de ellas 62 militares españoles que regresaban tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán).

«Mirar un ataúd»

Los forenses, según los planes iniciales del Gobierno, no analizarán los restos de Franco, ya que Moncloa considera que está acreditado que allí se enterró al dictador, en 1975.

Los restos están recubiertos de una estructura sellada de zinc y el féretro, por plomo y hormigón lo que, considera el Ejecutivo socialista, habría preservado su estado de las corrientes de agua que pasan por la zona.

Pese a ello, Vidal Santos estará acompañado de otro médico forense y dos auxiliares de autopsia con el material necesario. Las mismas fuentes sentencian: «Para ver cómo se cambia un féretro no necesitan forenses. Ellos no saben de madera».

Lo último en España

Últimas noticias