Forcadell y Simó dicen que el Supremo no es competente para investigarlas

tribunal supremo
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c) (Foto: Efe)

El abogado de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa de esa cámara Anna Simó ha recurrido en súplica ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el auto por el que este órgano admitió a trámite el pasado 31 de octubre la querella por rebelión contra sus representadas y el resto de exmiembros del órgano parlamentario. Considera que el alto tribunal no es competente para investigarlas.

El alto tribunal podría resolver en las próximas horas este recurso de súplica y el presentado por la defensa del también investigado secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet, cuya defensa ha pedido que se archive su causa al entender que la Fiscalía incurre en «errores graves» porque él nunca ha votado iniciativa alguna a favor de la independencia de Cataluña.

En el auto en el que admitió la querella, el alto tribunal aceptó de forma unánime su competencia ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, y ante el hecho de que, según sostiene la Fiscalía en su querella al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera del territorio de la comunidad autónoma catalana.

«El carácter plurisubjetivo del delito de rebelión hace perfectamente explicable, a la hora de valorar la verdadera entidad de cada una de las aportaciones individuales, un reparto de cometidos en el que la coincidencia en la finalidad que anima la acción –la declaración de independencia de Cataluña– tolera contribuciones fácticas de muy distinto signo y, precisamente por ello, ejecutadas en diferentes puntos geográficos», precisa el auto del TS. Señala que el delito de rebelión adquiere una incuestionable vocación territorial proyectada sobre el conjunto del Estado.

Toda la causa al Supremo

En un auto, la Sala de admisión señala además que hacía extensiva su competencia, para el caso de que el magistrado instructor lo considere oportuno, respecto de aquellas otras causas penales actualmente en tramitación y que puedan referirse a hechos inescindibles respecto de los que han sido inicialmente atribuidos a los querellados. Entre estas causas estarían, en principio, las que ya tramita el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Forcadell y otros parlamentarios.

Señala, concretamente, que es el magistrado Llarena en el desarrollo de su investigación el que debe poner de manifiesto la procedencia o improcedencia de reclamar para el Supremo, como sugiere el fiscal, el conocimiento de aquellos hechos inicialmente tramitados en otros órganos jurisdiccionales, «pero que presenten una naturaleza inescindible respecto de los que aquí van a ser investigados y, en su caso, enjuiciados».

Ello podría derivar que toda la investigación del ‘procés’, incluso la parte que investiga la Audiencia Nacional en relación con los miembros del exgovern, podría acabar en el alto tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias