Forcadell será «sin ningún género de duda» la única responsable si se aprueba la resolución independentista

carme forcadell
Carme Forcadell en una reciente imagen (Foto: EFE).

El gobierno apunta directamente a Carme Forcadell, presidenta del Parlament, como la única responsable jurídica y política si se aprobara el lunes la resolución independentista. Así lo afirmaba la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al concluir el Consejo de Ministros.

Para Santamaría «no hay ningún género de duda» y recordó que el Tribunal Constitucional señaló una advertencia al admitir a trámite los recursos de PP, PSC y Ciudadanos contra la celebración de ese Pleno. El Alto Tribunal aclara que el Parlamento tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución durante el debate, por lo que su Presidenta es la primera concernida por esa advertencia.

En este sentido, la Vicepresidenta ha recalcado que Forcadell es la presidenta del Parlamento de Cataluña, representa a «la totalidad» de la Cámara y ha dejado «de amparar en sus derechos a la mitad» de los parlamentarios de ese Parlamento.

Sáenz de Santamaría aprovechó su comparecencia para confirmar que, si el pleno del Parlamento catalán aprueba el próximo lunes el texto planteado por Junts pel Sí y la CUP, el Gobierno «inmediatamente, ese mismo día, iniciará los trámites para el recurso» ante el Tribunal Constitucional, poniendo en marcha «toda la maquinaria».

Además, aseguró que pedirán con urgencia el informe del Consejo de Estado que es preceptivo y en cuanto lo obtengan se «convocará de manera urgente el Consejo de Ministros» para dar luz verde a la interposición del recurso, en el que pedirán la suspensión de esa declaración independentista. «La inmediatez en la actuación del Gobierno será absoluta», ha enfatizado, para añadir que quieren recabar los informes previos en los «mínimos plazos».

También ha aclarado que si el TC admite el recurso del Gobierno se acordará la suspensión y, a partir de entonces, ninguna institución puede realizar «ninguna actuación contraria a esa suspensión». Según ha agregado, si se llevaran a cabo actuaciones, «según la naturaleza» de las mismas, el Gobierno adoptará los pasos que estime oportunos «siempre con proporcionalidad y con prudencia» porque hay «varias posibilidades» y «dependerá de cómo y cuándo se produzca».

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que una vez que haya auto de suspensión, «nadie puede ejecutar ninguna actuación en cumplimiento de esa declaración». En este punto, ha precisado que si se estima el recurso de incostitucionalidad del Gobierno y ese texto se declara nulo, «es como si no hubiera existido». «Es como si nunca se hubiera dictado y no puede desplegar ninguno de sus efectos», ha avisado.

Lo último en España

Últimas noticias