La Fiscalía solicita la prórroga de las otras dos investigaciones contra Juan Carlos I

Juan Carlos
Juan Carlos I. (Afp)

Los fiscales que trabajan de forma coordinada en las tres investigaciones  sobre las actividades del Rey Juan Carlos I han solicitado una nueva prórroga a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. El Ministerio Público ya amplió por otros seis meses, hasta el 17 de junio de 2022, la investigación sobre las cuentas y patrimonio del ex monarca al considerar incompletas las pesquisas tal y como adelantó OKDIARIO. Ahora, los fiscales solicitan lo mismo para las otras dos indagaciones: la referente al AVE a La Meca y la relativa a las tarjetas opacas.

La Fiscalía del Supremo investiga el origen de los 100 millones de dólares (65 millones de euros) de comisión en las obras del AVE a La Meca que supuestamente acabaron en cuentas ligadas al Rey emérito. Así lo anunció la Fiscalía en un comunicado emitido en junio de 2020.

El Ministerio Público explicaba en una nota que «la investigación se refiere a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado AVE del desierto, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí».

Y añadió: «Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

La tercera investigación que los fiscales han pedido prorrogar es la relativa a las tarjetas opacas, en la que se investiga a Juan Carlos I, a la reina Sofia y a otros miembros de la Casa Real por el uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares. Los reyes de España, Felipe VI  y Letizia, no aparecen entre los beneficiados de estas tarjetas opacas. Tampoco  la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ni su hermana, Sofía.

Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019. Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que éste gozaba hasta dicha fecha. Según la Fiscalía General del Estado, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.

Pero el Rey Juan Carlos realizó dos regularizaciones fiscales por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

Lo último en España

Últimas noticias