'Caso Majestad'

La Fiscalía del Supremo investigará a Juan Carlos I por las ‘mordidas’ en la construcción del Ave a La Meca

Ver vídeo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que llevaba el fiscal anticorrupción Luis Pastor sobre las comisiones irregulares en la construcción del Ave a La Meca, porque una de las «personas involucradas en los hechos investigados era el entonces Rey, hoy Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón».

La Fiscalía General del Estado explica en nota que «la investigación se refiere a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado ‘AVE del desierto’, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí».

Y añade: «Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

Además, la  fiscal General del Estado dictó el pasado día 5 de junio un decreto en el que designa para esta investigación al Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos. «Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación».

Pieza Carol

Las primeras investigaciones partieron de las cintas grabadas de manera subrepticia por el comisario José Manuel Villarejo a la amiga de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en un encuentro secreto que mantuvo, en junio de 2015, en su domicilio londinense de Eaton Square -cerca de la Embajada de España, en el privilegiado barrio de Belgravia- con el ex comisario José Villarejo y Juan Villalonga.

Las cintas fueron publicadas en exclusiva por OKDIARIO, y en ellas la princesa alemana afirma por ejemplo que don Juan Carlos posee una cuenta en el paraíso fiscal por antonomasia: Suiza. También, que parte de su fortuna está oculta bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado Dante Canonica o que «cobró parte de la comisión del AVE a la Meca, que fue de 100 millones»

Esto dio lugar a la pieza número 5 del caso Tándem, denominada Carol, pero en julio de 2019 el juez Diego de Egea, en aquel momento al frente de la instrucción, decidió archivar las diligencias.

Pese a ello, el fiscal anticorrupción Luis Pastor abrió unas diligencias de investigación por un posible delito de cohecho internacional en la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad.

En septiembre del año pasado, la ex compañera sentimental de Don Juan Carlos I declaró en calidad de testigo, durante dos horas, en la sede del Serious Fraud Office, en Londres, tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Anticorrupción española con la oficina antifraude del Reino Unido.

La princesa alemana insistió en esta entrevista sobre sus conocimientos del pago de comisiones del proyecto del AVE a La Meca y comunicó que la información al detalle estaba en poder de los verdaderos beneficiados. Además, aprovechó la reunión para denunciar las presiones y las amenazas por parte del CNI.

Seguidamente el fiscal del Cantón de Ginebra, Yves Bertossa, que investiga a los testaferros de Don Juan Carlos I, se desplazó a Madrid para mantener una reunión secreta con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, y el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, Alejandro Luzón, según adelantó OKDIARIO.

Al encuentro, que se celebró en las instalaciones de la Audiencia Nacional, también asistieron los tres fiscales anticorrupción que se ocupan de los casos AVE a La Meca y Villarejo: Luis Pastor, Miguel Serrano e Ignacio Stampa. Bertossa estaba acompañado por el analista financiero suizo, Raphael Zbinden.

Reunión secreta en la Audiencia Nacional

En esta reunión, el juez Manuel García-Castellón se comprometió a entregar al fiscal de Ginebra las ‘cintas de Corinna’. Y cumplió su palabra. Del mismo modo, el fiscal Yves Bertossa prometió enviar a España la documentación que obra en las diligencias con número P14783/2018, abiertas en Suiza contra los testaferros a raíz de las confesiones de Corinna Sayn Wittgenstein pero todavía no lo ha hecho.

Lo último en España

Últimas noticias