LOS ‘PAPELES SECRETOS’ DE GINEBRA

La Audiencia Nacional entrega al fiscal suizo las cintas de Corinna sobre los testaferros de Juan Carlos I

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, entregó hace un mes al fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, las cintas que José Villarejo grabó de manera subrepticia a Corinna Sayn Wittgenstein en su domicilio de Londres

La Fiscalía de Ginebra investiga en secreto a los testaferros suizos del Rey Juan Carlos: Fasana y Canonica

Un fax de Álvaro de Orleans delata que Canonica pagaba los gastos de Juan Carlos I desde Suiza

Ver vídeo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga la operación Tándem, entregó hace un mes al fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, las cintas que José Villarejo grabó de manera subrepticia a Corinna Sayn Wittgenstein en su domicilio de Londres. En la grabación, la princesa alemana acusaba a Álvaro de Orleans, el primo de Don Juan Carlos I, y a los fiduciarios suizos Arturo Fasana y Dante Canonica, de ser los testaferros de Su Majestad (SM).

Bertossa abrió las diligencias contra los testaferros a raíz de las confesiones de Corinna Sayn Wittgenstein, después de que OKDIARIO reprodujera el contenido de una de las cintas. Las diligencias fueron clasificadas con el número P14783/2018.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 se había comprometido con su colega suizo a facilitarle la documentación sonora, en dos encuentros que mantuvo con él en el segundo semestre de 2019. Primero, en un viaje que García Castellón realizó a Suiza a mediados de septiembre. Y segundo, en un encuentro que mantuvieron en Madrid, el 29 de octubre, como ya informó OKDIARIO.

En la grabación, la princesa alemana, que desconocía que la estaban espiando, señalaba con nombre y apellidos a los testaferros de SM y afirmaba que se servía de esa trama para ocultar su patrimonio en el extranjero.

El material remitido a Ginebra forma parte de la pieza número 5 de la causa Tándem, que fue abierta para investigar la procedencia y el contenido de la cinta, que fue reproducida por este diario en julio de 2018. Dos meses después, en septiembre, las diligencias fueron archivadas por el juez Diego de Egea, que en aquella época era el instructor del ‘caso Villarejo’. En la actualidad, la pieza sigue archivada provisionalmente, pero las cintas ya no están protegidas por el secreto sumarial.

Las cintas de Villarejo

El titular del Juzgado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha facilitado a su colega helvético el contenido del dispositivo electrónico que fue hallado por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) durante el registro en el domicilio del abogado Rafael Redondo, el hombre de confianza de Villarejo. En un soporte informático encontraron una carpeta denominada «Carol», en referencia a Corinna. Contenía un archivo word titulado «notas de la reunión» y varios archivos de audios, con conversaciones entre Villarejo, Corinna y Juan Villalonga, el ex presidente de Telefónica y amigo de la princesa alemana.

Otra carpeta estaba clasificada con la marca «K», la inicial de «King» -«Rey», en inglés-, con cuatro archivos sonoros, de los que sólo es audible el numerado con la clave 150416_16-R. El archivo de audio corresponde al reproducido por OKDIARIO.

Lo sorprendente de la investigación policial fue que la Unidad de Asuntos Internos no informó al juez de la existencia de la cinta de Corinna, al menos oficialmente, hasta el 16 de julio de 2018, cinco días después de que OKDIARIO desvelara su contenido con pasajes de la grabación y ocho meses después de su incautación.

Los agentes del departamento del Ministerio del Interior tenían en su poder la grabación desde el 3 noviembre de 2017, tras las detenciones de Villarejo y su socio Rafael Redondo, entre otros.

La fecha de la entrega del material sonoro a la Audiencia Nacional queda recogida en el auto del 7 de septiembre de 2018 del instructor del caso Villarejo, el juez Diego de Egea. En su escrito judicial el magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 señalaba lo siguiente: «De lo instruido hasta ahora, cabe establecer que por oficio remitido por la Unidad de Asuntos Internos del CNP -Cuerpo Superior de Policía- de fecha 16 de julio pasado, se pone en conocimiento de este instructor la existencia de una carpeta en el material intervenido tras la diligencias de entrada y registro autorizadas en la causa principal DPA 96/17 en la llamada Operación Tándem bajo el nombre de ‘Partners’, cuyo contenido afectaba a las Instituciones Básicas del Estado, así como a otros Organismos Públicos».

Cooperación judicial entre Suiza y España

En el auto judicial no se especificaba cuáles eran esas «Instituciones Básicas del Estado» ni los «Organismos Públicos». Únicamente, se detallaban las cintas intervenidas al abogado Redondo: una carpeta denominada «Carol», con varios audios de conversaciones entre Villarejo, Villalonga y Corinna.
El juez De Egea, tras el informe de la UAI, decidió incoar la pieza judicial el 20 de julio de 2018. Los responsables de Asuntos Internos redactaron en el apartado «asunto» de su informe: «Hechos relativos a Instituciones Básicas del Estado». Pero la comunicación sólo se producía después de que OKDIARIO hubiera desvelado la existencia de la grabación y hubiera reproducido la cinta.

Más tarde, el propio magistrado decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, el 7 de septiembre de 2018, a petición de la Fiscalía Anticorrupción por falta de pruebas y porque Juan Carlos I era inimputable. Al mismo tiempo, levantó el secreto de las diligencias de la pieza «Carol».
Para agilizar la cooperación judicial entre España y Suiza, el procurador de la Fiscalía de Cantón de Ginebra, se reunió en el edificio de la Audiencia Nacional con García Castellón, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y los fiscales del ‘caso Villarejo’.

En uno de sus escritos que figuran en la causa suiza, Bertossa reconocía que el encuentro había girado en torno a «las modalidades de ejecución de la comisión rogatoria y las especificidades del sistema suizo y español en materia de autoayuda». Y se destacaba que ambas jurisdicciones necesitaban una cooperación judicial efectiva para poder avanzar en sus pesquisas.

Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional necesitaba la ayuda de Suiza para profundizar en la operación Tándem y en la investigación sobre el pago de comisiones en el contrato del AVE a la Meca.

Lo último en Investigación

Últimas noticias