La Fiscalía pide prisión sin fianza para los cuatro detenidos en los atentados de Barcelona
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña.
El juez Fernando Andreu, comenzó interrogando a Mohamed Houli Chemlal, miembro de la célula que resultó herido en el chalé de Alcanar (Tarragona). Fuentes oficiales confirmaron a OKDIARIO una vez concluida la declaración de Chemlal, Fiscalía solicitó prisión incondicional para el terrorista quien, según fuentes cercanas a su defensa, respondió acerca de una hora a todo lo que se le ha preguntado.
El terrorista contestó a todas las preguntas durante una hora y declaró que el objetivo era «hacer más atentados y más mortíferos». El próximo ataque, según el terrorista, iba a ser en la Sagrada Familia. Tras su declaración, su abogado, del turno de oficio de la Audiencia Nacional, pidió su libertad con medidas cautelares, pero la Fiscalía solicitó su ingreso en la cárcel, un asunto que resolverá el juez al concluir todas las declaraciones.
Chemlal, de 21 años y natural de Melilla, resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses. El joven fue trasladado ayer por la mañana en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y, desde allí, emprendió el trayecto a Barcelona y a Tres Cantos en un vehículo medicalizado. El joven acudió a la Audiencia con el pijama del hospital.
Precisamente y tal y como publicó OKDIARIO, Houli ‘cantó como un pajarito’ cuando fue interrogado por los Mossos en el hospital, donde fue ingresado tras la explosión de la casa de Alcanar el pasado miércoles. Confesó que en esa casa guardaban más de 100 bombonas de butano y que estaban intentando preparar peróxido de acetona, un potente explosivo. Pero sus planes se desbarataron cuando todo saltó por los aires. Ya en sede judicial declaró que parte de la cadena de atentados que tenían previstos la célula incluían que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se quería inmolar en Barcelona. Confirmó en su declaración en la Audiencia Nacional que el atropello de La Rambla no entraba entre sus planes iniciales, que pasaban por llevar a cabo una cadena de atentados con explosivos que desembocasen en una masacre mayor.
El segundo detenido Driis Oukabir declaró a partir de las 15.00 horas. Cuatro fiscales de la Audiencia Nacional, incluido el fiscal jefe, Jesús Alonso, asistieron a la declaración ante el juez de los detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que acabaron con la vida de 15 personas y más de 120 heridos.
Originario de Marsella (Francia), Oukabir ha sido el testimonio que más ha llamado la atención de la sala al declarar que se inventó lo de que su hermano le robó el pasaporte por miedo tras conocer el atentado de Las Ramblas. Acudió a comisaría con la idea de salir de allí com un héroe y los agentes le retuvieron para intentar sacar más pistas que le condujeran hasta su hermano, Moussa, finalmente abatido en Cambrils.
Driss desveló que él mismo alquiló las dos furgonetas para los terroristas, añadiendo que le dijeron que se trataba para «hacer una mudanza».
Además de la fiscal del caso, Ana Noé, y de la coordinadora de Asuntos de terrorismo yihadista, Dolores Delgado, también están presenciando las comparecencias el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el teniente fiscal, Miguel Carballo.
Los cuatro arrestados la pasada semana tras los atentados han sido trasladados esta mañana a la sede del tribunal por la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), donde han pasado la noche procedentes de Cataluña. La previsión es que el juez, que ha recibido hoy el atestado de los Mossos D’Esquadra sobre las diligencias practicadas desde los ataques, acabe a lo largo del día con los interrogatorios de los cuatro.
También han comparecido Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.
Estas cuatro personas son miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.