La Fiscalía carga contra las empresas por contratar a Villarejo cuando la Policía le pagaba por lo mismo
La querella de Luis del Rivero contra Antonio Brufau e Isidro Fainé ha animado a la Fiscalía. Ambos directivos están imputados en la investigación por el caso de espionaje que Del Rivero, ex presidente de Sacyr, sufrió por parte del comisario José Manuel Villarejo. El Gobierno tiene interés directo porque quiere optar a colocar a directivos cercanos en Repsol y en la cartera industrial de La Caixa, Criteria, en caso de producirse movimientos que afecten a ambas entidades.
Pero, mientras la Fiscalía aprieta las tuercas a las empresas que contrataron a Villarejo, se ha producido un hecho llamativo en el Congreso. Y es que algunos de los cargos policiales que han comparecido han reconocido que su propio departamento contrataba a la empresa de Villarejo. El mismo comportamiento que el de las empresas, con la diferencia de que, a la Fiscalía, esa parte no parece haberle motivado.
La comparecencia de José Luis Olivera el pasado 6 de mayo en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados dio como fruto diversas declaraciones. Olivera, que fue hasta el 9 de julio de 2012 jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y, por lo tanto, máximo responsable de las investigaciones de la Gürtel, aseguró que “(…) tenía unas empresas de cobertura. Tenía unas empresas de las cuales no me pregunte usted los nombres ni los detalles —creo que una se llamaba Cenyt—, pero tenía empresas de cobertura que trabajaban y que se han utilizado (…)”.
Cenyt era una de las empresas de Villarejo y, de hecho, una de las que fueron utilizadas por las sociedades a las que investiga la Fiscalía por contratar con el ex comisario.
Olivera añadió en sede parlamentaria: “A mí me presenta al señor Villarejo mi jefe, el comisario general de Policía Judicial en aquel momento. (…) Y me dice: ‘José Luis, ven, que vamos a comer con una persona’. Vamos a comer y me dice: ‘Esta persona está colaborando con nosotros, es una persona que está excedente y que colabora con nosotros y está dedicándose al mundo empresarial y tal, pero que tiene muy buena información y la información la estamos utilizando’ (…)”. Y detalló que “Sí, es que creo que para dar una explicación de si tenía empresas de cobertura yo quiero explicarle el conocimiento que tenía; si no, es que es difícil llegar a comprenderlo. Y, con posterioridad —ya no le puedo decir cuánto, pero no fueron meses, sino que podían ser años—, me entero de que este señor no está excedente, que está en activo (…)”.
La declaración de Enrique García Castaño el 22 de abril es igualmente esclarecedora. García Castaño, más conocido como El Gordo, es ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía y ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). García Castaño señaló ese día que “el señor Villarejo entra en este caso por órdenes del ministro y del secretario de Estado. Desde el Ministerio y desde la Secretaría de Estado —esto se lo puede preguntar usted al DAO— le dijeron que no, que el que tenía que estar ahí era el señor Villarejo por orden del ministro y del secretario de Estado (…)”. Y añade: “El señor Villarejo disponía de un estatus especial, que tenía asignado desde que entró en la Policía en el año 1994, creo recordar, y dependía directamente de los altos cargos del Ministerio del Interior (…). El señor Villarejo, cuando hacía alguno de esos trabajos que ahora parece que no conocía nadie, en el Ministerio del Interior todo el mundo lo sabía (…)”.
García Castaño explicó igualmente que “el señor Villarejo siempre ha actuado con cobertura política, siempre (…)”. Está condecorado una vez por el Partido Socialista y otra vez por Jorge Fernández Díaz (…)”.
Por último, Enrique Barón, ese mismo 22 de abril, dio más detalles. Barón fue Jefe superior de Policía de Madrid entre 2005 y 2008. Siete años como jefe superior de Policía del País Vasco. Ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional; jefe de la estructura antiterrorista de la Policía. Y afirmó que “sale una fotografía que yo creo que es una radiografía perfecta de la imagen que en aquella época yo tenía del señor Villarejo. Sale el señor Villarejo en una sala privada siendo condecorado, rodeado de los directores adjuntos operativos —y otros mandos policiales — vivos desde 1987 hasta cuando se tomó la foto en 2009. El señor Villarejo siendo condecorado en un acto que, como digo, tiene toda la apariencia de ser privado, rodeado de los máximos responsables que había tenido la Policía en veintidós años… (…)”.
Y en la propia comparecencia del 5 de mayo, Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, aseguró: “Qué funciones desarrollaba, exactamente no las he sabido nunca (…)”.
Pero todas esas declaraciones no parecen interesar a la Fiscalía en comparación con su motivación frente a las empresas.