Manifestaciones del 8M

Simón dice que hay más riesgo debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación del 8M

Ver vídeo
Pelayo Barro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que el riesgo que hay en una manifestación del 8M con 500 personas, como las que se plantean en Madrid, es menor que el que puede existir entre los costaleros que portan  un paso de Semana Santa.

Simón, experto habitual en meterse en ‘charcos’, ha pisado este jueves uno muy delicado y que va a levantar polémica: las procesiones de la Semana Santa y su comparación con las masificaciones que puedan producirse el próximo 8M en las marchas del Día de la Mujer.

A Simón se le ha preguntado insistentemente por la proximidad de esas manifestaciones del 8M y la polémica que se ha generado después de que la Delegación del Gobierno de Madrid haya abierto la puerta a las marchas con un máximo de 500 personas. Y el experto de cabecera del Gobierno ha insistido en que, si se realizan cumpliendo todas las precauciones posibles, pueden llevarse a cabo. «Eso sí, que no vaya nadie con síntomas», ha asegurado, obviando que una parte muy importante de los contagios no desarrolla síntomas -pero aún así contagia-.

«Yo no soy un experto en estas cosas y no me gustaría que nadie se molestara, pero no es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa de 2.000 kilos, transportado por muchas personas, que estar en una manifestación de 500 personas que se pueden esparcir y mantener las distancias. Sé que esto no va a gustar en algunos sectores, pero hay alternativas, tanto religiosas como sociales», ha explicado Simón. «Si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mejor que mejor», ha concluido en su respuesta.

El experto del Gobierno ha asegurado que los riesgos del coronavirus están asociados a la forma en que se relacionan las personas, justo antes de dar paso a esa comparativa entre el 8M y los Pasos de Semana Santa.

Sanidad y sus protocolos

Simón ha abierto así la puerta a que se celebren de nuevo las manifestaciones del 8M. Sin embargo, su ‘jefa’, la ministra de Sanidad Carolina Darias, ha insistido en dos ocasiones que no ve factible que puedan producirse estas aglomeraciones en plena pandemia. «No ha lugar», ha asegurado.

Además, tal y como recoge este jueves OKDIARIO, los propios protocolos e informes de Sanidad -firmados por el propio Simón y su equipo- consideran estos eventos de «máximo riesgo» de contagios.

Así figura en el informe ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’. En el documento, aprobado el pasado septiembre, Sanidad obliga a realizar una «valoración global del riesgo» de propagación del virus ante la celebración de un evento multitudinario. Esa valoración, explica, dependerá «entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control».

El protocolo de Sanidad establece tres niveles de riesgo, en función de las características del evento en cuestión. Las manifestaciones del Día de la Mujer se encuadrarían en lo que el departamento considera de riesgo «alto», por sus propias características, como el «alto porcentaje de participantes de áreas con mayor incidencia» o la realización de «actividades de alto riesgo durante el evento», como «cantar, contacto físico o compartir materiales». Actividades que, sin duda alguna, se producen en las manifestaciones de este tipo.

La Semana Santa, cuestionada

El panorama se complica cara a Semana Santa, según Simón, ya que  «no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente» en cada comunidad autónoma.

El epidemiólogo ha advertido de que resulta «complicado» predecir a largo plazo cómo será la situación de cada autonomía en las festividades. «Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400», ha advertido.

Por ello, considera que el planteamiento para Semana Santa tiene que «ser muy cuidadoso» y que «no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente».

En cualquier caso, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos: «Es muy probable que la semana que viene o como muy tarde la siguiente haya un borrador. Estaremos a tiempo para la aplicación en Semana Santa».

Lo último en España

Últimas noticias