Felipe VI nombra a Bernardo Francisco de Lizaur nuevo jefe de Protocolo de la Casa Real

Felipe VI nombra a Bernardo Francisco de Lizaur nuevo jefe de Protocolo de la Casa Real
Fernando Alonso, Pau Gasol y Rafa Nadal mantuvieron una reunión telemática con los Reyes Felipe y Letizia. (casareal.es)

El Rey Felipe VI ha nombrado a Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta como nuevo jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa Real, según ha quedado registrado en el BOE de este lunes. De Lizaur tomará el relevo a Alfredo Martínez Serrano, diplomático de carrera y quien el pasado 28 de septiembre fue nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo embajador de España en Canadá, dejando así un puesto que ocupaba desde que Don Felipe accedió al trono en 2014.

El ya nombrado nuevo jefe de Protocolo, militar de carrera, lleva años trabajando en la Casa del Rey, donde era hasta ahora el ‘número dos’ de Protocolo y había asumido el puesto de forma interina tras la salida de Martínez Serrano, según fuentes de Zarzuela.

Nacido en Sevilla en 1963, Francisco de Lizaur ingresó en la Academia General Militar en 1985 y recibió el despacho de teniente de Caballería en 1990. En 2018 ascendió el empleo de Coronel. Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Investigación Militar Operativa, también aprobó un máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid y es titulado por el IESE con su Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

Ha desarrollado su carrera combinando destinos civiles y militares en la Casa de Su Majestad el Rey y en las Fuerzas Armadas, y en el año 2004 estuvo comisionado en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo. Un año después, en 2005, se incorporó a la Secretaría General de Zarzuela, donde desde 2015 ocupaba el puesto de director de Audiencias y Actos.

El jefe de Protocolo es uno de los puestos de más confianza de los reyes al desempeñar un papel central en la organización y desarrollo de sus actos. Hasta ahora, el cargo de jefe de Protocolo de la Secretaría General de la casa del rey lo ha desempeñado un diplomático.

Lo último en España

Últimas noticias