Felipe VI: «La guerra en Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa»
La invasión de Rusia en Ucrania ha protagonizado este viernes los discursos de la Pascua Militar
Toque de atención de Felipe VI a Sánchez: «La Constitución no puede debilitarse ni caer en el olvido»
El Rey acusa implícitamente a Sánchez de «erosionar las instituciones»
La invasión de Rusia en Ucrania ha protagonizado este viernes los discursos de la Pascua Militar. El Rey Felipe VI ha aprovechado su intervención para reivindicar la importancia de la inversión en Defensa, uno de los asuntos que generan más tensiones en el Gobierno de Pedro Sánchez, por el rechazo de Podemos.
«Entre los desafíos a los que nos enfrentamos como europeos, la guerra de Ucrania, además de nuestras contribuciones a la paz y la seguridad, ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa», ha destacado Don Felipe, que ha señalado que «en un entorno estratégico como éste, para que nuestros Ejércitos y la Armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda, es preciso dotarles de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada».
El monarca ha destacado en este punto el «aumento significativo» en estas inversiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado -tras las tiranteces entre PSOE y Podemos- si bien ha considerado que el reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para una fuerza «aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
«Ilegal y brutal»
Felipe VI ha señalado que la invasión rusa, que ha calificado de «injustificable, ilegal y brutal», «pone en serio riesgo la seguridad europea» aunque ha añadido también que «lejos de provocar fisuras entre los que defendemos la libertad y la paz y un orden internacional basado en reglas, ha conseguido reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión».
En este contexto, ha señalado que el conflicto «afecta a todos los países» y ha recordado «la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados».
Además, ha rememorado la celebración el pasado mes de junio de la Cumbre de la OTAN en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, que ha definido como un acontecimiento «histórico y trascendental» que facilitó afianzar el proceso de transición del país «hacia una sociedad moderna y democrática».
Este hito, según ha remarcado, también supuso para las Fuerzas Armadas un «impulso significativo» para su modernización y la internacionalización de los militares.
En su discurso, el monarca ha ensalzado la labor de los militares tanto dentro de España como en las misiones internacionales en las que participan y ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje a los fallecidos el pasado año, de quienes ha destacado su «ejemplaridad y vocación de servicio a España».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha intervenido en primer lugar, ha dedicado también la mayor parte de su intervención a la guerra en Ucrania y al papel de las Fuerzas Armadas en una invasión, ha destacado, de la que «Putin es el único responsable».
«Desde el primer día de la guerra, la respuesta de España ha sido de total condena a la invasión y de cariñosa y solidaria acogida a las personas refugiadas», ha señalado Robles. La ministra ha recordado el compromiso de España con la OTAN y la UE y ha advertido que «ésta no es sólo una guerra contra Ucrania, sino contra Europa, contra la democracia, los derechos humanos y la coexistencia pacífica entre naciones». Por ello, ha señalado, «tenemos la fuerza moral de defender algo tan preciado como la libertad». «Frente a la muerte apostamos por la vida y los derechos de todas las personas», ha enfatizado.
La ministra ha reivindicado en su discurso el papel de la Constitución «que nos ha permitido 44 años de convivencia política» y ha pedido mantener las señas de identidad españolas ante los nuevos retos. Robles no ha rehuido tampoco el aumento del gasto en Defensa. «No hay progreso, bienestar o Estado de Derecho sin paz y seguridad», ha avisado.
Normalidad
Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han presidido este viernes la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que ha vuelto a contar con la cifra habitual de invitados al acto, tras dos años de limitación debido a la pandemia.
Ha sido la novena vez que Don Felipe ha presidido esta ceremonia, que da inicio al año castrense. La cita ha arrancado a mediodía con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, el Rey ha pasado revista a las tropas. Tras ello, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde ha tenido lugar el saludo a todos los invitados. Ya en el Salón del Trono, el Rey ha impuesto las condecoraciones a un total de 20 efectivos de todos los ejércitos y la Guardia Civil.