Día de las Fuerzas Armadas

Felipe VI en el día del Ejército: «Somos un gran país que siempre encara de frente las dificultades»

Ver vídeo

El Rey de España, Felipe VI, ha presidido este sábado el Día de las Fuerzas Armadas y ha destacado que «somos un gran país que siempre encara de frente las dificultades por grandes que sean y las sabe vencer».

«Queridos compañeros, hoy sábado Día de San Fernando es la fecha en la que celebramos tradicionalmente el Día de las Fuerzas Armadas y llevamos su acto central a distintas ciudades. Es una excelente ocasión para que nuestros ciudadanos puedan acercarse y conozcan mejor a las Fuerzas Armadas con los jornadas de puertas abiertas. Pero la vigencia del estado de alarma no nos lo permite, aunque sería deseo de todos», ha comenzado explicando.

Según ha reconocido Felipe VI, estamos ante «días de duelo y luto nacional por los miles de muertos que ha dejado la pandemia y el enorme dolor que ha causado en las familias». «Sé que las Fuerzas Armadas en su día especial se unen a todos los compatriotas», ha agradecido.

A pesar de las dificultades para organizar un acto de celebración Felipe VI ha querido estar junto al Ejército. «Vuestro mando supremo y, sobre todo, como compañero no he querido dejar de estar con vosotros», ha remarcado, «de la forma más oportuna, acorde a las circunstancias, no he querido faltar a una cita muy querida y anhelada por mi». «Mi reconocimiento por vuestro servicio a España, sentimiento que comparto con todos los españoles. Gracias en su nombre por estar siempre dispuestos a su servicio», ha insistido.

Por otra parte, ha recordado que precisamente en esas mismas instalaciones de Retamares «hace casi dos meses, el 3 de abril pude conocer de los mandos responsables el despliegue de la Operación Balmis cuyas novedades he actualizado hoy y he seguido diariamente». En este sentido, ha destacado los valores que han marcado la forma de actuar en este centro de mando.

«Las tareas más duras»

Así mismo, Felipe VI ha subrayado que los militares siempre han estado dispuestos a realizar las tareas más duras y que más esfuerzo requerían. Ha alabado su labor «en primera línea en hospitales, en residencias, volando para traer aviones con material sanitario, evacuando enfermos, dando constante logístico por tierra y mar en todas partes de España, desinfectando, ayudando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acompañado a las familias de los fallecidos… cualquier tarea que se os ha solicitado».

Ha resaltado «la profesionalidad y la eficacia, el respeto y la humanidad» de los uniformados. Algo que, avanza, «permanecerá para orgullo de los españoles». «No ha sido ni es una tarea fácil, requería una organización rápida, solventando dificultades técnicas y operativas», ha indicado el Jefe del Estado que tampoco se ha olvidado de agradecer el trabajo de «los que estáis en misiones en el exterior, cumpliendo de manera ejemplar el compromiso de España por la paz».

«Todo el apoyo y afecto de la Corona, que os traslada un mensaje de esperanza y confianza en el futuro. Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente. Aún quedan por superar tiempos difíciles que nos ponen a prueba. Somos un gran país que siempre encara de frente las dificultades por grandes que sean y las sabe vencer. Me siento muy orgulloso de la profunda identificación de los españoles con las Fuerzas Armadas, las sienten suyas y a su lado», ha concluido Felipe VI.

Vídeo conferencia

Este Día de las Fuerzas Armadas ha sido diferente. En lugar de los clásicos desfiles se ha celebrado la jornada con una vídeo conferencia con militares españoles en el exterior y otros que han participado en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus. La pandemia y el luto oficial por los fallecidos por Covid-19 han obligado a suspender las actividades que estaban previstas este año en Huesca. Hasta allí iba a desplazarse el Monarca.

Acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Rey ha trasladado un sentido mensaje de apoyo y de agradecimiento a los militares desde la sede del Mando de Operaciones, en la base madrileña de Retamares. El jefe del Estado ha conectado con miembros de las Fuerzas Armadas que están participando en diversas operaciones de paz en el exterior y otros que están colaborando en hacer frente al coronavirus en la denominada Operación Balmis.

Por otra parte, se ha elaborado un vídeo de reconocimiento con imágenes de esas operaciones fuera de España y de las tareas para frenar el coronavirus. Por el luto oficial de diez días decretado por el Gobierno y que no acabará hasta el 5 de junio, no se puede rendir honores a la bandera, al Rey o a las autoridades.

«Agradecimiento sin límites»

La ministra Margarita Robles, en otro vídeo difundido por el Ministerio de Defensa este viernes, ha remarcado su «agradecimiento infinito» a los militares. Tras enviar su apoyo y solidaridad a las familias de víctimas del coronavirus, añadió que el día está empañado por el dolor, pero que también es «un día de esperanza, de mirar al futuro» con la generosidad y entrega de los militares.

Con motivo de la jornada, este viernes hubo igualmente varios homenajes militares en los que se recordó a las víctimas de la pandemia. Entre ellos el presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, en el patio del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). También los hubo en bases como la de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid) o en Rota (Cádiz), y en la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias