Partido Popular

Feijóo ve «decepcionante» el plan de Sánchez por no bajar impuestos en 2022 y obviar a las rentas medias

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de «decepcionante y escasa» la bajada de impuestos anunciada este jueves por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que «si aplica lo que ha dicho» la ministra de Hacienda, «los españoles han de saber que no les van a rebajar sus impuestos en 2022», con una recaudación extra por parte del Ejecutivo de 32.000 millones de euros a final de año. Y es que los anuncios realizados por la ministra María Jesús Montero se aplicarán buena parte en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, mientras otros irán por vía de proyecto de ley como el gravamen a grandes fortunas. No habrá, por tanto, nuevas bajadas de impuestos en lo que resta de 2022, denuncian los populares.

En declaraciones a la prensa en Vigo, Feijóo ha acusado a Sánchez de «improvisar» tras la rebelión de sus barones y de que con este plan fiscal del Ejecutivo socialcomunista, «las rentas medias no van a tener ninguna rebaja de impuestos» en estos años. El líder del PP ha criticado también que Montero haya rechazado una bajada del IVA en los alimentos básicos de la compra. Feijóo ha denunciado que este Gobierno de PSOE y Podemos «no tiene la mínima sensibilidad con la rentas medias y bajas» al no adoptar ninguna nueva medida para estos meses de 2022, en los que la coyuntura económica es de «mayor dificultad».

Por su parte, desde Sevilla, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado que las «medidas del Gobierno han sido anunciadas para el 1 de enero de 2023, cuando nosotros estamos pidiendo una bajada de impuestos desde el pasado mes de abril, con lo cual llegan tarde, pues los ciudadanos no van a ver los efectos hasta el año que viene». «Es necesario actuar ya, porque los ciudadanos están soportando la luz, el gas, la cesta de la compra, las hipotecas…», ha reclamado.

De la misma manera, Bravo ha dicha que las medidas se quedan «cortas», dado que, por ejemplo, el Gobierno fija beneficios fiscales para rentas de hasta 21.000 euros, mientras que el PP ha pedido deflactar el IRPF en los tres primeros tramos hasta los 40.000 euros. En la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, se ha elevado hasta los 60.000 euros.

El paquete anunciado este jueves por Moncloa para su aplicación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, cifrado en 3.144 millones de euros, incluye medidas que afectan al IRPF -no vía deflactación (ajustar a la inflación), sino con mayores deducciones para rentas bajas-, a las rentas de capital de los ahorradores o al impuesto de sociedades. Además, establece la creación de un impuesto temporal para grandes fortunas y una rebaja «selectiva» del IVA para productos de higiene femenina.

Contra el PP

En concreto, el nuevo «impuesto de solidaridad» será para fortunas de más de 3 millones de euros, que será deducible en el impuesto de Patrimonio y que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024. Permitirá al Ejecutivo una recaudación de 1.500 millones de euros. Precisamente, el PSOE de Pedro Sánchez rechazó este impuesto hace 3 meses en el Congreso por «riesgo de solaparse» con el Patrimonio. Lo que ha hecho ahora el Gobierno es concebirlo para ir directamente contra las comunidades del PP que han suprimido el impuesto de Patrimonio, como Andalucía recientemente.

De este modo, Montero ha explicado que el nuevo tributo «para ricos» (23.000 contribuyentes) no tendrá que ser abonado en las comunidades que conservan el impuesto de Patrimonio. Sin embargo, en las regiones donde sí se deba pagar, tendrá tres tramos: un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1% para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5% para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Otra de las medidas claves del paquete fiscal del Gobierno es la «ampliación de la deducción» por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, junto con el aumento del mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros. Esta actuación beneficiará a la mitad de los trabajadores, según Montero, esgrimiendo que el salario medio en España está «en torno a los 21.000 euros». Aquí el ahorro para los contribuyentes es de 1.881 millones en dos años.

Más tributación

Asimismo, el Ejecutivo ha acordado aumentar la tributación de las rentas de capital en el IRPF en un punto para el tramo de entre 200.000 y 300.000 euros (al 27 %) y dos para el tramo a partir de 300.000 euros (al 28%), lo que afectará a 17.814 contribuyentes y reportará 204 millones en 2024.

De otro lado, Hacienda prevé bajar el impuesto de sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros, pasando del 25% al 23%, y se aprobará en el IRPF una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos. Junto a ello, el Ejecutivo también acometerá la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10% al 4%. Esta última medida fue vetada el pasado mayo por el Gobierno de Sánchez en el Congreso, tal y como publicó OKDIARIO el miércoles, dentro de las enmiendas que PP y ERC formularon al proyecto de ley que modifica la ley de impuestos especiales y otras normas tributarias como la del IVA.

Lo último en España

Últimas noticias