Feijóo y sus barones se emplazan a puerta cerrada a combatir con contundencia el «descontrol migratorio»
La consigna que se trasladó en privado es no ceder lo más mínimo: "No podemos bajar el pistón"
Los presidentes del PP informan a Feijóo de la "situación límite" que atraviesan sus comunidades
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones se emplazaron este viernes a puerta cerrada en Madrid a combatir con contundencia el «descontrol migratorio» del que responsabilizan al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo señalan a OKDIARIO fuentes del PP conocedoras del contenido de la reunión privada que mantuvieron el presidente nacional del partido y sus dirigentes territoriales en la cumbre celebrada en el Palacio de los Duques de Pastrana, centrada en la financiación autonómica.
Pero no todo lo que estuvo sobre la mesa fueron los diez puntos contra la desigualdad territorial que promueve Sánchez con su «financiación singular» para Cataluña. La inmigración irregular masiva y la falta de respuesta efectiva del Gobierno central ante esta crisis fue otro de los principales asuntos abordados. La consigna que se trasladó, según las fuentes del PP consultadas, es no ceder lo más mínimo en esta cuestión. «No podemos bajar el pistón», señalan dichas fuentes sobre un problema cada vez más acuciante a ojos de la ciudadanía, según reflejan las encuestas sociológicas.
De puertas para afuera, el propio Feijóo se refirió en su comparecencia a la «situación límite que muchos de nuestros compañeros, presidentes y presidentas de comunidad, tienen por el descontrol migratorio que estamos viviendo en España», dijo sobre la información que recibe de los barones.
De hecho, tras Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, verbalizó esta preocupación de los barones del PP en su declaración en abierto ante las cámaras. Ayuso dijo que precisamente el «descontrol migratorio», junto a «la inseguridad que está creciendo» y al «destrozo absoluto» del servicio de tren Cercanías, son problemas urgentes de su región que querría trasladar a Pedro Sánchez si es citada a la Moncloa por el jefe del Gobierno central.
En la reunión de barones del PP -con el posterior almuerzo- en el Palacio de los Duques de Pastrana, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, pudo compartir con sus compañeros la delicada situación por la que atraviesan las islas en materia de inmigración ilegal. Mientras tanto, en el Parlamento de esta comunidad, donde tuvo lugar un debate al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, culpó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de convertir a este archipiélago en «la principal ruta de llegada» de inmigración irregular, muchas veces con desenlaces de «muerte».
García Casañas remarcó que el PP se opuso en el Congreso a la reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el PSOE para un reparto obligatorio de menores migrantes porque el Gobierno no ha garantizado una financiación suficiente para darles acogida hasta su mayoría de edad, porque no hay un reparto equitativo entre todas las comunidades y porque el Ejecutivo se niega a la declaración de crisis migratoria para la agilización de trámites.
«Votamos que ‘no’ porque no nos vendemos; anteponemos el bienestar de los canarios, de los niños y de las niñas, a cualquier acuerdo político» de los que promueve Sánchez con tal de seguir en La Moncloa, enfatizó García Casañas. Además, el portavoz del PP acusó al presidente del Gobierno de «mirar para otro lado», en particular hacia Cataluña, en lugar de atender a Canarias.
«Desde que Sánchez está en La Moncloa han llegado 130.000 personas, ese es el resultado», dijo el diputado del PP, incidiendo en que el responsable de garantizar las fronteras es el Gobierno de España, informó Efe.
Además, García Casañas lamentó que se llame «racistas» e «insolidarios» a los que exigen medidas de contención, o «insensibles» a quienes reclaman más medios materiales y humanos.
«Nos dan largas»
Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, expresó este viernes su indignación con la gestión del Gobierno central. «Nos dan largas», afirmó en una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento de Canarias en la que censuró la «falta de voluntad política» para resolver la situación, como se demostró el pasado fin de semana cuando no había capacidad para acoger a más menores migrantes en El Hierro y hubo «presiones» desde los medios del Estado, apuntó, según recogió Ep.
No obstante, Clavijo, que gobierna de la mano del PP, instó al Ejecutivo a que «se siente» con el partido de Feijóo y con Junts para ultimar la reforma de la Ley de Extranjería. A su juicio, el pueblo canario y los menores migrantes «se merecen el respeto de al menos intentarlo», apostilló.
Esta semana, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunció que para su formación «es una prioridad abordar la crisis migratoria que vive España, mientras que para el Gobierno es únicamente un instrumento de confrontación política», sentenció.