Feijóo pedirá a Sánchez que llame hoy a Esparza para frenar la moción de censura de Bildu en Pamplona
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnen este viernes a las 10:30 horas en el Congreso de los Diputados en el que será el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del PP desde que Sánchez fue investido el pasado 16 de noviembre. Entre muchas de las propuestas que el líder del PP quiere ofrecerle a Sánchez, una de las principales es pedirle al presidente del Gobierno que llame a Javier Esparza para «acordar la paralización de la moción de censura» en Pamplona.
Feijóo quiere trasladarle al presidente que, «si el problema es la falta de Presupuestos en la localidad», pueden sentarse y hablar, así lo indican fuentes del partido. Además, aseguran que si «no se produce esa llamada» y los socialistas no buscan «una salida alternativa» desde el PP darán por confirmado que es «un pago a Bildu por la investidura» y que esto supondría «un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular».
Además, el líder de los populares solicitará información en materia de política exterior y de defensa, y requerirá a Sánchez «datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para controlar grandes empresas españolas», además de pedirle «reconsiderar el uso del dinero de los ciudadanos» para «comprar acciones de multinacionales».
Otro de los puntos importantes a tratar en el encuentro será alcanzar una reforma en el artículo 49 de la Constitución que elimine el término «disminuido» pero que Feijóo sólo aceptará si Yolanda Díaz renuncia a las enmiendas y al referéndum constitucional.
O sea, Feijóo exigirá a Sánchez que implique a Yolanda Díaz en la modificación del artículo 49 para blindar una reforma «quirúrgica» de la Constitución. Lo que significa que quiera que la líder de Sumar rechace todas las enmiendas de sus socios parlamentarios y desactive a la vez la posibilidad de realizar un referéndum constitucional.
Núñez Feijóo accederá a que Sánchez tramite la reforma por el procedimiento de urgencia y en lectura única nada más empezar el año, si Sánchez da su visto bueno a las peticiones del líder del PP. «Sánchez tiene en su mano embridar a la líder de Sumar y que así sea», afirman desde Génova.
Los populares entienden que implicar a Díaz en el acuerdo desactivaría un posible referéndum constitucional. Hay que tener en cuenta que el artículo 167.3 señala que, «aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras», es decir, 35 diputados o 27 senadores.
El presidente del PP quiere alejar de la realidad política española toda posibilidad de un referéndum para la reforma de la Constitución que los independentistas pudieran usar para beneficiarse de ella y desvirtuar el motivo de la convocatoria: ratificar la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la palabra «disminuidos».
Orden del día
Para la tan ansiada reunión, Pedro Sánchez ha propuesto tres temas: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y el artículo 49. Pero el líder de la oposición ha añadido varios más, entre ellos la amnistía o la moción de censura en Pamplona del PSOE con Bildu para desbancar a UPN del Ayuntamiento.
Concretamente, Feijóo ha propuesto una lista de 10 asuntos a debatir: Ley de Amnistía; deterioro institucional; despolitización de los medios de comunicación públicos; medidas para garantizar la independencia judicial; posicionamiento acerca de la «prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno»; información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC.
El PP incluye también «información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación»; condonación de deuda e «imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos»; moción de censura en Pamplona y proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales; y modificación de artículo 49 de la Constitución.