Congreso

Feijóo exige a Sánchez revelar si su pacto con Bildu incluye acabar con la «autonomía foral de Navarra»

"Miedo da pensar cuál ha sido su acuerdo con Bildu si ni siquiera se atreven a publicarlo", lanza a Sánchez

Feijóo denuncia que el PSOE pacte con quienes "tienen entre sus miembros a condenados por terrorismo"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revele si su pacto con los proetarras de Bildu incluye acabar con la «autonomía foral de Navarra». El jefe de la oposición ha emplazado al secretario general del PSOE a pronunciarse sobre ello tras la moción de censura firmada por los socialistas con Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra), ahora gobernado por UPN, para entregar la alcaldía a los herederos del brazo político de ETA.

En un debate parlamentario en el Congreso de los Diputados con motivo de la comparecencia de Sánchez para informar de los últimos Consejos europeos, Feijóo ha instando a Sánchez a dar cuenta del «pacto encapuchado» que suscribió con Bildu para su investidura, siendo éste el único que no se conoce de todos los firmados por el líder del PSOE con sus socios de la mayoría Waterloo (esto es, con ERC, Junts, PNV y BNG).

«Señor Sánchez, afortunadamente para Europa, su Gobierno es una inmensa anomalía, fundado en un acto de corrupción política: comprar la investidura a cambio de impunidad judicial y humillado mes a mes en Suiza y cada día en esta Cámara», ha afirmado Feijóo.

«Si se atrevieron a presumir del contenido de su pacto vergonzante con Junts, que provoca la crítica unánime de todas las asociaciones judiciales, miedo da pensar qué habrán acordado con Bildu si ni siquiera se han atrevido a publicarlo», ha recalcado el líder del PP.

Ha sido entonces cuando Feijóo ha preguntado a Sánchez, presente en el escaño, lo siguiente: «¿Se ha comprometido Bildu con el respeto a la Constitución y a la autonomía foral de Navarra? ¿Se ha comprometido Bildu a condenar los atentados de ETA? ¿Se ha comprometido Bildu a no contar entre sus miembros con condenados por terrorismo? ¿Se ha comprometido Bildu a no homenajear a aquellos que participan en actos terroristas? ¿Se ha comprometido Bildu a colaborar en la investigación y el esclarecimiento de todos los crímenes perpetrados por ETA?», ha planteado Feijóo al presidente socialista.

La anexión de Navarra al País Vasco es una de las exigencias históricas de Bildu y ETA. De hecho, su líder, Arnaldo Otegi, realizó esta advertencia hace unos días: «Hay muchas cosas por hacer. Primero, porque el país tiene siete territorios; segundo, porque habrá que trabar (…) soluciones democráticas en términos nacionales», manifestó.

Por su parte, Sánchez, en el debate de investidura del pasado mes, señaló que «nuestra propia Constitución nos abre el camino para reconocer la singularidad del pueblo vasco». La disposición transitoria cuarta de la Carta Magna recoge el procedimiento de incorporación de Navarra al País Vasco.

En el orden del día de la reunión

Precisamente, la cuestión de la moción de censura de PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, que se sustanciará el próximo 28 de diciembre, es uno de los diez asuntos que Feijóo ha incluido en el orden del día que ha propuesto a Sánchez para una reunión este viernes, 22 de diciembre.

En concreto, el líder del PP ha reclamado hablar de ello con Sánchez, al que pedirá la «parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales». Esta proposición de ley ha sido llevada por Sumar, socio de Sánchez en el Gobierno de la nación, al Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias