'Antequera Connection': El coladero socialista en las instituciones malagueñas

El favorito del PSOE en Málaga estuvo enchufado 17 años por el partido en el Consistorio de Antequera

José Luis Ruiz Espejo, candidato a secretario general del PSOE en Málaga (Foto:Facebook)
José Luis Ruiz Espejo, candidato a secretario general del PSOE en Málaga (Foto:Facebook)

El candidato oficialista del PSOE andaluz a la secretaría general del partido en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, fue uno de los beneficiados en la lista de regularización de trabajadores que habían accedido de forma irregular al Ayuntamiento de Antequera y a los que se convirtió en indefinidos en 1999.

Espejo, actual Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga y el hombre de Susana Díaz en esta provincia, fue contratado de forma temporal en 1995, cuando entró como concejal. Y como empleado fijo cuatro años después. Ello pese a las reiteradas advertencias de irregularidad formuladas por el secretario y el interventor del consistorio.

José Luis Ruiz Espejo, candidato a la secreatría general del PSOE en Málaga
José Luis Ruiz Espejo, candidato a la secretaría general del PSOE en Málaga (Foto:Facebook)

Y lo hizo siendo teniente de alcalde. Junto a éste, el también socialista Ricardo Millán, impulsó en 1998 un ‘acuerdo de estabilización de personal’ para colocar como fijos a 25 personas (él entre ellos) sin el preceptivo informe jurídico, y saltándose a la torera la garantías de publicidad que debe reunir cualquier convocatoria de empleo público.

El secretario avisó de la «irregularidad»

En ese listado figuraba el propio Ruiz Espejo, que había entrado a trabajar como educador con contratos temporales (a través de un programa de la Junta de Andalucía) tres años antes. En 1999, se le hizo indefinido.

Espejo en la lista de contratados como indefinidos en el Ayuntaiento del PSOE en Antequera
Espejo (PSOE) en la lista de contratados como indefinidos en 1999 en el Ayuntamiento de Antequera.

De este modo, ya con mando en la corporación municipal, consolidaba su puesto a través de ese acuerdo de cuya «irregularidad» advirtieron tanto el secretario como el interventor del Ayuntamiento. Los funcionarios informaron de que ni siquiera había un informe jurídico. Y por ello, en mayo de ese año, quisieron salvar cualquier tipo de responsabilidad.

El secretario y el interventor hicieron constar su desacuerdo.
El secretario y el interventor hicieron constar su desacuerdo.

Un informe posterior del secretario municipal, al que ha tenido acceso OKDIARIO, muestra que tanto el Alcalde como los concejales delegados no atendieron «las reiteradas advertencias de que no se seguían los procedimientos legalmente establecidos».

El secretarioo y el interventor advierten de las irregularidades en la contratación de Espejo en el Ayto. de Antequera
El secretario y el interventor advierten de las irregularidades.

En ese documento, la secretaría general también deja claro que «no se cumplió con el procedimiento que se debía haber seguido», y que la transformación de esos contratos fue «irregular».

El secretario y el interventor del Ayto. de Antequera advierten de que el proceso fue irregular
Subrayan que la convocatoria de empleo no siguió el procedimiento legal.

El concejal socialista formó parte, pues, de esas contrataciones en contra del criterio de la secretaría y la intervención, y que se habrían realizado sin publicidad, sin proceso de selección y sin formar parte de una bolsa de trabajo.

El favorito del PSOE-A para Málaga 

El hoy candidato a liderar el PSOE de Málaga logró sacar adelante su contratación desde la Comisión Local de Empleo de la que formaba parte. Se incluyó en el listado que fue a pleno, pero se preocupó de que su voto no constara a favor de esas contrataciones, realizadas al margen del procedimiento.

Pese a ser tercer teniente de alcalde, en el primer pleno se ausentó. Y en una segunda sesión, poco después, optó por la abstención.

Espejo es uno de los dos candidatos que ya han confirmado que optarán a la Secretaría general del PSOE en Málaga tras la decisión de no volver a presentarse de Miguel Angel Heredia. Ambos comparten divisa (la de Susana Díaz), pero mientras la carrera del ex número 2 del PSOE en el Congreso se ha visto frenada por sus críticas a Pedro Sánchez y Margarita Robles, la de Espejo no ha hecho más que empezar.

Lo último en España

Últimas noticias