Polémica

Los familiares del exilio republicano contra Iglesias por blanquear a Puigdemont mientras Sánchez calla

Iglesias exiliados
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Familiares de republicanos exiliados han llenado las redes sociales de mensajes críticos con las afirmaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien, este domingo en una entrevista en el programa Salvados, de La Sexta, les comparó directamente con el fugado separatista Carles Puigdemont. 

«¿Lo considera realmente un exiliado como se exiliaron numerosos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Se pueden comparar?», preguntó el entrevistador. «Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera», respondió rotundo Iglesias, quien afirmó también que el dirigente independentista «se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas».

 

A favor del indulto

«Si está en Bruselas no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho (…) Se ha jodido la vida para siempre por unas ideas políticas que yo no comparto», señaló Iglesias. «Me parece un error lo que hizo, pero lo de Puigdemont no es moralmente reprobable como lo que hizo Juan Carlos I», añadió.

En la entrevista, el líder de Podemos se posicionó claramente a favor de Puigdemont y los golpistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, afirmando, por ejemplo: «Un Gobierno tiene que velar por el interés del Estado, y se requiere que los lideres independentistas presos puedan estar libres y representando a la ciudadanía que les ha votado».

Así, sobre la situación en Cataluña, insistió en que existe un «problema político» que debe resolverse por la vía política y arremetió contra la «agresividad» de la derecha. Iglesias se mostró abiertamente partidario del indulto para el líder de ERC, Oriol Junqueras, y, además, defendió que pueda ejercer un cargo público. Es decir, que no sea inhabilitado. 

«Si alguien me dice que es más peligroso Puigdemont o Junqueras que Armada o Tejero, no estoy de acuerdo», destacó el vicepresidente segundo.

Críticas en el PSOE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha callado ante la polémica comparación de Iglesias, que ha recibido reproches desde la oposición política. No obstante, el asunto sí ha provocado malestar entre los socialistas.

Muy críticos, desde las Juventudes Socialistas de Cataluña han destacado que «los exiliados republicanos huían de una Guerra Civil, donde habían defendido y luchado valientemente por la legalidad republicana contra un alzamiento militar con tintes fascistas durante años, con su sangre y su sufrimiento por la libertad, la justicia y la democracia».

«Por el contrario, Carles Puigdemont utilizó dinero público de forma fraudulenta con una malversación de fondos públicos, probado tanto a nivel estatal como internacional (Alemania sin ir más lejos), tal y como fue demostrado en los tribunales», han sostenido en un comunicado.

«Se tratan de unas muy desafortunadas declaraciones que ofenden al dolor y sufrimiento de miles de familiares republicanos, cuyos padres o abuelos tuvieron que huir de España en condiciones miserables y desesperadas. Unas declaraciones que, realizadas públicamente por un vicepresidente del gobierno, exigen una rectificación pública por parte del mismo», han avisado.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también ha considerado que «no es comparable para nada un estado de Guerra Civil a un Estado democrático». Y el diputado socialista Odón Elorza ha expresado su rechazo a través de las redes sociales. «Discrepo absolutamente con esta afirmación -en mi opinión- tan desafortunada de Iglesias», ha zanjado.

Desde el PP, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha criticado a Iglesias por considerar que el indulto a los dirigentes separatistas encarcelados es «insuficiente».

«¿Que el indulto es insuficiente? No vales para estar en el Gobierno y menos para defender la Constitución que nos une a todos. ¡Si un vicepresidente no sabe defender nuestras instituciones, ahí tiene la puerta!», ha publicado.

«Diversas voces del PSOE se hacen hoy los escandalizados tras oír esto, pero no moverán ni un dedo para corregirle y mucho menos echar del Gobierno a este auténtico Caballo de Troya que pretende destruir nuestra democracia y ya ni disimula», ha considerado el candidato ‘popular’ a las elecciones en Cataluña, Alejandro Fernández.

Por parte de Vox, su portavoz Jorge Buxadé ha afirmado que Iglesias «ha perdido el juicio político y también todo juicio moral» y ha calificado de «horrendas» las comparaciones.

«Puigdemont es un fugado de la justicia española, que cometió gravísimos delitos contra el orden constitucional, la legalidad, de desobediencia al Poder Judicial y malversación de fondos», ha recordado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado una «indignidad» la comparación. En un mensaje también publicado en Twitter, Arrimadas ha acusado a Iglesias de «insultar a todos los españoles» que «se vieron obligados a abandonar su país por defender la libertad».

Por su parte, el candidato de este partido a las elecciones en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha manifestado que comparar a los republicanos con Puigdemont es «un insulto a la democracia y a la memoria de España».

«Es más: sí malversó dinero de todos en sus ilegalidades y de no haber actuado la Justicia, los que tendríamos «jodida» la vida seríamos millones de catalanes», ha asegurado, tomando las palabras de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias