Eurodiputados nacionalistas y de ultra derecha preparan un viaje para visitar a los exconsellers encarcelados

Eurodiputados nacionalistas y de ultra derecha preparan un viaje para visitar a los exconsellers encarcelados
El eurodiputado del ultraderechista Demesmaeker apoya el separatismo catalán.

Un grupo de 17 eurodiputados, principalmente nacionalistas y ecologistas, prevén viajar en las «próximas semanas» a Madrid con el objetivo de visitar al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al resto de exconsellers que se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión por su participación en el proceso independentista.

Aunque aún no cuentan con los permisos necesarios para visitar a los encarcelados, sí se han cumplido los trámites para solicitarlos y el objetivo es poder verse al menos con Junqueras y con Raül Romeva, en una fecha aún por concretar.

El viaje estará encabezado por los tres eurodiputados independentistas catalanes -Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT)- y contará también con representantes de otras formaciones nacionalistas como la irlandesa Martina Anderson (Sinn Fein), el flamenco Mark Demesmaeker (N-VA) o la galesa Jill Evans (Partido de Gales).

Esta delegación, que no representa al Parlamento Europeo sino que responde a una iniciativa personal de los participantes, cuenta además con eurodiputados de Los Verdes europeos, la Izquierda Unitaria y de Los Liberales europeos, como el francés José Bové, la italiana Eleonora Forenza y la rumana Renate Weber.

También se han sumado Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Biblao (PNV), Lídia Senra (AGEe) a un viaje con el que quieren llamar la atención sobre la situación de los exmiembros del Govern a los que definen como «presos políticos».

De cara a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, dice el comunicado que anuncia el viaje de los eurodiputados, aquellos que se encuentran en prisión «deberían ser liberados» y darse las condiciones para que regresen el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de exconsellers que aguardan en Bélgica que los Tribunales decidan sobre su extradición a España.

Lo último en España

Últimas noticias