Entrevista a la candidata del PP al Senado por León

Ester Muñoz: «Lo de ‘derechita cobarde’ no me ofende, son chorradas de campaña»

Ver vídeo
Entrevista a Ester Muñoz, candidata del PP al Senado por León.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a su juventud, Ester Muñoz (León, 1985) se ha convertido en una de las caras más reconocibles del Senado. Desde su escaño ha ejercido de azote del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha criticado que utilice asuntos como la Memoria Histórica o el feminismo para dividir a los españoles. Ilusionada ante una nueva etapa bajo el liderazgo de Pablo Casado, Muñoz concurre como número 2 en las listas del PP por su provincia. En esta entrevista con OKDIARIO, insiste en la importancia de que el partido logre una mayoría en el Senado para aplicar el 155, de manera inmediata y prolongada, si Casado llega a La Moncloa.

PREGUNTA. ¿Cómo afronta estas elecciones?

RESPUESTA. Pues con mucha ilusión pero mucha responsabilidad, porque son unas elecciones muy importantes para nuestro país. España se juega mucho.

P. Como número 2 por León, ¿qué propone para su provincia?

R. Pues una cosa muy importante. Somos una provincia interior, de esas de las que gente conoce como la España rural. Mi provincia tiene 211 municipios, somos una de las más grandes en extensión y quiero presentarme otra vez como candidata al Senado para defender a todos sus ciudadanos. A los que viven en ciudades, pero también en pueblos y tienen derecho a ser ciudadanos de primera y no de segunda. Creo que el único partido que ha trabajado siempre, y  va a seguir haciéndolo, por el mundo rural, ha sido el PP.

P. Y ahora además con el problema de la despoblación, tan en boga, ¿qué medidas con necesarias?

R. Fíjate, el de la desploblación es un problema que mucha gente está empezando a conocer, pero ya empezó hace 50 años. Eso lo sabemos my bien las provincias como la mía. Hay partidos que hace tres años decían que había que eliminar diputaciones y pueblos y ahora se hacen fotos en campos con vacas. Es muy gracioso. Los que hemos estado ahí siempre, luchando por el mundo rural y los pueblos de nuestras provincias, hemos estado en el PP.

Hay medidas fundamentales. Una de ellas, iba en los Presupuestos Generales del PP y era que llegase Internet al medio rural. Internet hoy en día es fundamental para los regadíos, para el autoempleo, para todos aquellos que quieren emprender en sus pueblos. Por ejemplo, mi provincia es pionera en la agroalimentación. Es muy importante que si alguien quiere distribuir sus productos desde un pueblecito de la montaña de León tenga Internet para poder venderlos al mundo. Hemos visto como Pedro Sánchez no entiende de esto. Nosotros habíamos planteado 300 megas para todos los pueblos y Sánchez lo ha bajado a 30 y a saber a cuánto más. Eso no es preocuparte por la gente de los pueblos. Eso es tratarla como si fuesen de segunda. Por eso es muy importante que en estas elecciones el PP obtenga un gran resultado.

P. Usted es muy joven, 33 años, pero lleva ya mucho tiempo en política. Y además se ha convertido en el azote del PSOE y muchas intervenciones han sido virales en las redes sociales. ¿Esto se planea?

R. Yo, si algo soy, es natural, con mis aciertos y errores. Quien me conoce desde pequeña sabe que he sido vehemente y siempre he defendido con mucha fuerza lo que creo. No pretendía ser el azote de nadie. Simplemente, he estado en un momento en que nos ha tocado ser oposición.

Hemos tenido delante una ministra que no se merecía serlo, viendo cómo participaba en las cloacas del Estado, cómo ha tenido conversaciones profundamente vergonzosas, cómo ha dejado tirado al sector de la Justicia, cómo ha tenido en cinco meses una huelga completa del sector de la Justicia, cómo no ha pagado a jueces y fiscales lo que debía… No he querido ser el azote del Gobierno. Sólo he ejercido mi responsabilidad como portavoz.

P. Decía en una entrevista que le pasaba sus intervenciones a su abuela para que diese el visto bueno…

R. Creo que los políticos estamos para que se nos entienda. ¿Cuántas veces vemos a políticos que dicen cosas y cuando acaban dices: «¿Qué ha dicho?» En todas mis intervenciones he pretendido que cualquier persona que no fuese del ámbito de la Justicia entendiese lo que estábamos defendiendo. Muchas veces yo hacía intervenciones y se las leían mis hermanos -informático, aparejadora, estudiante de Derecho- y mis abuelos. Son gente trabajadora, humilde, pero están interesados por la política. Y si ellos no me entendían, es que algo estaba haciendo mal.

P. Entramos en política. Pablo Casado ha metido mano al Senado con una renovación muy importante e incluyendo en las listas a dirigentes de peso de la etapa anterior, como Rafa Hernando, Martínez-Maíllo o Floriano. ¿Le gustan las listas?

R. Creo que tocaba hacer renovación y se ha hecho una renovación tranquila. En las diferentes etapas por las que ha pasado el PP siempre ha habido renovación. Cuando se fue Aznar, Fraga, ahora Rajoy… Es ley de vida. Un partido que se estanca es un partido que no crece con la sociedad. Hay que ir adaptando los partidos a lo que piden y exigen los ciudadanos. A mí me parece fenomenal traer a gente preparada y con experiencia al Senado para ayudar a los que estábamos.

Creo que Pablo Casado le está dando una importancia al Senado, que es clave. En esta Cámara, que mucha gente desconocía, se hicieron dos cosas muy importantes durante la pasada legislatura. Aprobar el 155 en Cataluña, donde se estaban incumpliendo los derechos de los ciudadanos, y frenar el impuesto que quería aplicar Pedro Sánchez a los españoles. En esta Cámara frenamos el techo de gasto que pretendía aumentar el déficit y obligar a los españoles a seguir pagando los gastos absurdos del señor Sánchez. Ellos intentan venderlo como «gastos sociales» pero no le cuentan a la gente que el dinero no cae los árboles, que se lo sacan de su bolsillo. Por eso es tan importante esta Cámara y que creamos en ella.

P. Hablemos del 155. Casado les llama a ustedes ‘los senadores del 155’. Y para eso el PP necesita tener una mayoría en el Senado… 

R. Es muy importante. Viendo cómo van las últimas encuestas, que son tan dispares, se puede dar una situación inédita. Que pudiendo conformar un gobierno frente al independentismo y frente al socialismo radical y al comunismo no tengamos la mayoría del Senado.

Puede ser que tengamos un gobierno de fuerzas aliadas frente a quien vulnera los derechos en Cataluña y no tengamos en el Senado la mayoría para aplicar el 155. De ahí la importancia de que saquemos el mayor número de senadores posible, que estemos todos unidos frente a nuestro verdadero adversario, que es el independentismo secesionista que está vulnerando los derechos fundamentales de los catalanes y lo que quieren imponer su visión comunista del Estado. Aquí no hay siglas. Por eso, es tan importante que la gente entienda que hay que votar unido en estas elecciones.

«Necesitamos una mayoría en el Senado para aplicar el 155»

P. ¿Comparte la idea de Casado de que el 155 tiene que ser una prioridad y una intervención profunda y prologada en el tiempo?

R. Creo que Cataluña está viviendo una catarsis. Llevan años sin que alguien gobierne. Nadie se está preocupando de los problemas importantes. de pagar a los funcionarios, de las escuelas, hospitales, se cierran centros de salud… Las empresas se van y nadie hace nada. El único discurso es la autodeterminación, la independencia.

El artículo 155 habla de intervenir una comunidad cuando se salta la ley o no está cumpliendo con los intereses generales de todos los ciudadanos. ¿Es que acaso no es incumplirlos dejarlos a su suerte, no gobernar, intervenir todo simplemente para la autodeterminación y olvidarse de los problemas reales que tienen? Las empresas se están yendo, no se está generando riqueza. Cataluña era el motor de España y ha dejado de serlo porque han tenido una clase dirigente que se ha dedicado simplemente a sus intereses y han dejado de lado los intereses de los catalanes. Por eso creo que es muy importante que haya un gobierno responsable, que piensen de verdad en los catalanes y que realmente resuelvan sus problemas.

P. Intervención de TV3, de los mossos… ¿Sería una intervención más profunda de la que se ha hecho hasta ahora?

R. Lo desconozco y sería muy aventurado por mi parte decir qué es realmente lo que hay que hacer. Estoy convencida de que el presidente Casado, una vez sea presidente del Gobierno, sabrá perfectamente qué medidas hay que tomar. Lo que está claro es que Cataluña no está siendo gobernada y hace falta que alguien se preocupe por los problemas reales de la gente.

P. ¿Qué se hizo mal en la anterior aplicación del 155? Se habló de una aplicación blanda, haga autocrítica.

R. Es curioso, porque quien habla de aplicación blanda es precisamente uno de los partidos que nos exigió que fuese corta porque las encuestas le decían que iba a ganar en Cataluña.  Al final, no gobernó y nos quedamos como estábamos y ahora tenemos un gobierno de independentistas como el que tenemos en Cataluña. Es muy fácil mirar los toros desde la barrera. Creo que es bueno hacer autocrítica, pero tampoco conviene flagelarse.

El presidente Rajoy tenía claro que la intervención en Cataluña tenía que ser de todas las fuerzas políticas. Era mucho lo que estaba en juego, no era una cuestión de ideología. Había unos dirigentes saltándose la ley y antepuso el acuerdo entre varias fuerzas políticas a tomar una decisión de forma individual. Hay quien puede pensar que se tendría que haber hecho de otra manera… Pero, ¿Cuántas veces a lo largo de la Historia miramos hacia atrás y decimos «lo hubiese hecho de otra manera»? Hay que aprender de nuestros errores y aciertos y con eso mirar al futuro.

P. Si tienen mayoría.. ¿Consultarán también al PSOE como hizo Rajoy o irán por su cuenta?

R. Creo que siempre es bueno el diálogo y buscar el acuerdo con todas las fuerzas políticas. Pero esas fuerzas deben saber si están con el constitucionalismo o con quienes vulneran la ley. Siempre me ha resultado curioso que el PSOE, cuando era un partido de oposición, estaba a favor del 155. En aquel momento, Sánchez decía que Torra era un xenófobo. Y es curioso que, en cuanto necesitaron sus votos para mantenerse en el Gobierno,  empezaron a hacer cosas extrañas como hablar de indultos, pedirle a la Abogacía del Estado que suprimiese el delito de rebelión, dejar tirados a los jueces de Cataluña…

Es muy vergonzante lo que hicieron con el señor juez Llarena,  dejarle tirado de la forma en la que lo hicieron. Sólo reaccionaron cuando toda la sociedad salió a la calle. Hablar, sí, pero los partidos ,y en concreto el PSOE, que ha sido un partido fundamental en la democracia de España, un partido de Estado, tiene que decidir dónde está, si de parte de los constitucionalistas o de parte de quienes quieren romper España. Ahora se rasgan las vestiduras. Ayer oía a Pedro Sánchez decir ‘no es no’ y nunca habrá autodeterminación. Entonces, ¿por qué te fuiste a reunir con Torra, leíste su papel y se lo ocultaste a los españoles? Sabemos por Iceta que de aquí a diez años se puede promover un referéndum de autodeterminación para que Cataluña se independice. Nadie lo cree. Pero no porque no le creamos a él, sino por sus hechos. Hablar, sí, pero sabiendo dónde esta cada cual y que cada cual decida de parte de quién está.

«Me encantaría fiarme de Rivera pero ya lo vimos pactar con Sánchez»

P. ¿Cree que Sánchez volverá a intentar Gobernar con un acuerdo con Podemos y los independentistas y Bildu?

R. A Sánchez no le hacía falta Bildu para sus decretos y aún así sabemos por Otegi, y ellos no lo han negado, que le han llamado hasta la saciedad para que les apoye. Una persona que con 84 escaños, que sin haber ganado las elecciones, se apoya en todas las fuerzas políticas independentistas y comunistas, en todas aquellas que quieren destrozar España, ¿por qué no lo va a volver a hacer? Ya lo ha hecho. Sánchez es presidente por el voto de los que quieren romper España, apoyado por antiguos miembros de ETA y partidarios de miembros de ETA y, siendo así, dice que no va a volver a pactar con ellos. Nadie se lo cree

P. O sea que no se cree que quiera pactar con Ciudadanos. 

R. Creo que para él sería más sencillo y, probablemente, es lo que está buscando. La pregunta que nos viene a la cabeza a los demás es, ¿nos fiamos de Ciudadanos? A mí me encantaría fiarme de Ciudadanos. Me encantaría. Pero ahí están sus hechos. Todos los españoles tenemos en la mente esa imagen de Albert Rivera y Pedro Sánchez firmando su acuerdo de Gobierno. Entonces, ¿por qué voy a tener que creerle ahora, si ya lo ha hecho? Creo que en la vida hay que ser coherente. Ojalá me equivoque por el bien de España, porque al final lo que importa es que los españoles tengan un país en el que se genere empleo, que no vuelva a la crisis, unido, con proyecto… Ojalá me equivoque.

P. El PP le planteó a Ciudadanos un acuerdo para el Senado ante la fragmentación de voto de centro-derecha y Rivera lo rechazó de inmediato.  ¿Le hubiese gustado ese acuerdo?

R. A mí me hubiese gustado que todos los que tenemos un objetivo común, que es frenar el independentismo y el comunismo y las medidas sociales radicales, estuviésemos juntos. Creo que a varias fuerzas del centro-derecha nos une mucho más de lo que nos separa y me hubiese gustado que hubiésemos llegado a un acuerdo. El presidente Casado se lo ofreció tanto a VOX como a Ciudadanos. Ambos lo rechazaron. Y Rivera salió después ofreciéndole la mano a Casado. Es todo tan cínico… ¿Si querías ir de la mano por qué no apostamos por ir juntos cuando el presidente Casado te la ofreció? A mí me da mucho miedo la fragmentación del centro-derecha, porque con más votos, es probable que tengamos menos escaños.

P. Hablemos de VOX, ¿teme su irrupción?

R. Yo temo a la izquierda y a las medidas independentistas. No hay ningún español razonable que no sepa que el próximo presidente del Gobierno va a ser o Pedro Sánchez o Pablo Casado y lo será en función de cómo pueda agrupar el voto. Sánchez está aglutinando el voto de la izquierda. Podemos esta cayendo porque la gente está haciendo voto útil en torno a Pedro Sánchez y el PSOE. Si en el centro-derecha tenemos claro que nuestro objetivo es acabar con los independentistas y frenar el comunismo hay que acumular el voto en torno al PP. Y no hablo de voto útil, porque todos los votos son útiles. Cada uno puede votar a quien le dé la gana y en el PP tenemos muy claro que hay gente defraudada con nosotros. Está clarísimo que hemos cosas mal…

P. ¿Por ejemplo?

R. Para algunas personas unas cosas y para otras, otras cosas. Creo que hay que hacer autocrítica. Hay gente que decía que tendríamos que haber sido más duros con el 155, hacer leyes más ideológicas, rebajar los impuestos mucho antes… Hay gente que se ha sentido defraudada… Y es respetable. Pero lo que sí puedo decir es que en el PP hay muchas personas que estamos trabajando para que se vuelvan a sentir orgullosos de nosotros. Que seguimos dando la batalla. Y nos hemos quedado porque creemos que desde el PP hay futuro, hay proyecto. Nadie puede decir en España, que con los gobiernos del PP, España ha ido a peor. Nadie.

P. ¿Cree que parte del éxito de VOX se debe a errores del PP?

R. No sé si se debe a errores. La fragmentación política no es un fenómeno únicamente de España, está pasando en toda Europa. Es un fenómeno populista que suele subir tras crisis económicas. No creo que VOX sea un partido de extrema derecha. Lo que sí creo es que es partido demagógico. Parece que han inventado la rueda. Muchos de ellos son compañeros de mi partido, que estaban aquí hasta hace dos años y no les parecían mal muchas cosas.

Estamos en el mismo barco, son más las cosas que nos unen que las que nos separan y quiero decirle a todos los votantes que se están planteando votar a VOX, y que dudan entre votar a VOX o el PP: el PP es un partido que ha gestionado ya y eso es muy importante . No somos nuevos y donde hemos gestionado, hemos mejorado la vida de los españoles. Hemos tenido manzanas negras, errores, es lógico. Pero es importante que la gente entienda que la experiencia es necesaria para gestionar un país. Está muy bien querer a España. Yo también quiero a España. Pero hacer falta saber gestionar España y no solamente se hace queriéndola. Por esto, es tan importante que el próximo gobierno lo lidere el PP. Por eso, a aquellos que están pensando votar a VOX les digo: ‘ésta es tu casa’. Estamos trabajando para que te sientas orgulloso de nosotros. Somos muchos los que pensamos que el objetivo es derrotar a Sánchez y frenar al independentismo. Si no vamos unidos, ellos ganan.

P. Les han llamado a ustedes ‘la derechita cobarde’, ¿Se siente ofendida?

R. En absoluto. Formo parte de un partido que ha dejado vidas defendiendo a España. Quien me llama ‘derechita cobarde’ ha formado parte de este partido durante décadas. Sinceramente, creo que esto son chorradas de campaña. Al ciudadano de a pie no le importa quién es valiente o cobarde. Lo que quiere es que no vuelva el paro, que no volvamos a la recesión… La gente quiere vivir en una España unida que mire hacia el frente, y no que estemos todo el día peleándonos. Los problemas de los españoles son iguales en toda España. A mí, sinceramente, eso me parecen chorradas.

Lo último en España

Últimas noticias