González Pons: «El independentismo catalán es nacional-populismo, como el Brexit o el FN francés»

Esteban González Pons
Esteban González Pons. (Foto: EFE)

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha afirmado que el ‘procés’ catalán no es un fenómeno aislado, sino «la última manifestación del fenómeno del nacional-populismo» que «azota» a la UE y que, «en esencia, no es distinto del Frente Nacional francés, del Brexit o de los partidos extremistas de Polonia, Alemania u Holanda».

González Pons ha acudido este viernes a Bilbao, donde participará en la cena de navidad del PP de Vizcaya. En rueda de prensa, el eurodiputado, que ha estado acompañado de la presidenta del PP vizcaíno, Raquel González, y del también eurodiputado Carlos Iturgaiz, ha sido c uestionado por la situación en Cataluña.

«El ‘procés’ catalán no es distinto en esencia del Frente Nacional francés, del Brexit o de los partidos extremistas de Polonia, Alemania u Holanda. La UE es un invento antinacionalista con la intención de borrar fronteras. Si se hizo Europa es para no tener fronteras, por eso los populismos antieuropeos combinan tan bien con los nacionalismos porque, en esencia, la decisión de independizarse es una decisión antieuropea», ha acusado.

González Pons, que ha reconocido que la UE ha visto con «mucha inquietud» lo ocurrido en Cataluña, ha valorado por contra que este temor se ha visto reducido tras la respuesta «unánime» ofrecida por parte de todos los Ejecutivos europeo.

«No habrá voces disonantes entre los gobiernos de la UE», ha vaticinado, para añadir que tampoco se va a producir un «efecto contagio» en otros países europeos ni una «desestabilización» de la zona euro ya que la situación económica en Cataluña con la aplicación del artículo 155 se ha «estabilizado».

El Brexit sigue preocupando

se ha referido al acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea que permitirá el inicio de una nueva fase de negociaciones del Brexit.

Según ha desgranado, el acuerdo relativo a los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña y de los británicos que viven en el continente ha resultado «muy satisfactorio» en tanto en cuanto «se mantienen los mismos derechos».

Asimismo, y en referencia al dinero a pagar por el Reino Unido por su salida de la Unión Europea, González Pons ha señalado que consecuencia del pago que deberá encarar —entre 40.000 y 50.000 millones de euros— «no habrá recortes provocados por el Brexit» en los presupuestos ya comprometidos de la Unión Europea. «No podemos decir lo mismo de los futuros», ha advertido.

Por otro lado, y en lo que respecta a la frontera de Irlanda del Norte, el dirigente popular ha señalado que «políticamente ha quedado resuelto, aunque no técnicamente». En este sentido, ha considerado «muy importante» que no vuelva a haber una frontera entre las dos Irlandas, ya que «esa frontera invisible ha provocado mucho dolor y el proceso de paz ha llegado tan lejos que sería un crimen detenerlo por el Brexit».

Asimismo, ha incidido en que Gibraltar no está incluido en el «acuerdo de divorcio» por tratarse de una cuestión «bilateral» entre España y Gran Bretaña. «Lo que se acuerde sobre la frontera norirlandesa jamás será de aplicación directa a la frontera gibraltareña», ha descrito.

De este modo, ha valorado que con el acuerdo alcanzado ya se puede entrar en la siguiente fase de negociación que abarcará «la relación futura». De este modo, ha advertido de la «dificultad» que supondrá la futura negociación del tratado de libre comercio con Gran Bretaña y que acarreará una «negociación larga y difícil».

«Es una tristeza el Brexit, un error histórico, pero hoy es un día alegre porque éste puede ser un Brexit que acabe no pareciéndolo», ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que Europa no está «vacunada» ante la posibilidad de que otros países abandonen la UE, ya que «el Brexit, a partir de hoy, es también un modo de ser europeo sin ser parte de la Unión». En este sentido, ha considerado que el «riesgo» de un nuevo Brexit está más «en el este de Europa que en la Europa occidental».

 

Lo último en España

Últimas noticias