Sólo este país de Europa obliga por ley a sus ciudadanos a estar en una mesa electoral

Sólo un páís de Europa prevé penas de cárcel en su ordenamiento jurídico para quien eluda su obligación

Consulta en nuestro buscador interactivo si te ha tocado estar en una mesa electoral

Notificación mesa electoral
Una mesa electoral durante las últimas elecciones municipales y autonómicas. (Europa Press)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner trabas a las vacaciones de, al menos, el más de medio millón de españoles que conformarán las mesas electorales de las elecciones generales del 23 de julio. Ese medio millón de personas se repartieron en 60.000 mesas el pasado 28 de mayo: 181.761 fueron miembros titulares y 363.522, suplentes, por lo que estuvieron un total de 545.283 personas en ellas.

La enorme contrariedad que supone para millones de ciudadanos tener que modificar las vacaciones para votar o para participar en el engranaje electoral, lleva a preguntarnos lo que pasa en otros países de Europa, qué forma tienen de elegir a los miembros de las mesas electorales.

Descubrimos que, básicamente, hay tres sistemas, según un informe de Election Watch, una corporación independiente que estudia el ámbito electoral; esos tres sistemas son:

Funcionarios ocupan las mesas.
– Los partidos políticos deciden quiénes son sus miembros: el sistema mayoritario, según recoge Election Watch con datos de la OSCE
– Los ciudadanos se encargan de ellas:
Por sorteo: es el caso de 10 países, según la OSCE, Bélgica, Grecia o España, entre ellos.
Se contratan o se reclutan voluntarios: es el caso de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Veamos qué ocurre país por país:

Así se eligen las mesas electorales en Francia

En Francia, son los funcionarios los que ocupan las mesas, pero si en el momento de votar hay mesas incompletas se puede elegir a ciudadanos previo pago de 63 euros para el presidente y 50 para el resto de miembros de la mesa.

Así se eligen las mesas electorales en Reino Unido

En Reino Unido los ayuntamientos gestionan los que forman parte de cada mesa electoral. Uno se puede presentar a la opción de estar en ellas como si fuera un trabajo, seguir un proceso de selección. Cobrarían entre 200 y 250 euros y 350 en caso de presidir una mesa.

Así se eligen las mesas electorales en Grecia

En Grecia se escoge a los ciudadanos al azar para formar parte de las mesas electorales. El requisito diferenciado griego es que estas deben estar presididas por un juez y un representante judicial, sus máximos responsables.

Así se eligen las mesas electorales en Bélgica

En Bélgica los miembros de la mesa son elegidos al azar, pero las mesas las presiden un representante de la Administración de Justicia -juez, abogado notario o funcionario-. Las mesas las conforma un presidente, un secretario y cuatro suplentes y nadie cobra.

Así se eligen las mesas electorales en Países Bajos

En Países Bajos las mesas electorales la conforman ciudadanos que se presentan voluntarios para ello.

Así se eligen las mesas electorales en Italia

En Italia las mesas electorales están formadas por voluntarios que cobran entre 120 y 150 euros, Si coinciden varios comicios en una misma cita electoral se les paga más.

Así se eligen las mesas electorales en Alemania

En Alemania hay un sistema mixto: las forman voluntarios casi en su totalidad, además personas propuestas por los partidos políticos y funcionarios. Sólo como último recurso se obliga a la ciudadanía a colaborar. Cada región paga una compensación económica que varía entre 20 y 120 euros. Berlín paga 240 euros.

Así se eligen las mesas electorales en España

Pero, ¿cuál es el único país de Europa que obliga por ley a que las mesas electorales están compuestas sólo por ciudadanos de a pie, elegidos por sorteo? España. En Grecia y Bélgica, también se les elige por sorteo, pero no se les obliga por ley.

El sistema vigente en España prevé que cualquier individuo con derecho a voto que sea menor de 70 años puede ser elegido para ser miembro de las mesas electorales en unas elecciones. Sólo motivos laborales o de salud pueden excluir al ciudadano integrarla; ahora también es motivo para librarse tener las vacaciones ya contratadas o pagadas.

El ordenamiento jurídico español prevé incluso penas de cárcel para las ausencias en una mesa electoral durante la celebración de unas elecciones, lo que es también algo excepcional en el continente europeo.

Lo último en España

Últimas noticias