LA RELACIÓN PP-VOX

Esperanza Aguirre: «Abascal fue muy generoso tras los ataques de Casado en la moción de censura»

Aguirre cree que Abascal fue muy generoso manteniendo el apoyo a los gobiernos de Madrid y Andalucía

"No fue aceptable el ataque personal de Casado a Abascal y decirle que pisoteaba la sangre de nuestros muertos"

"Hay que forjar una alternativa ilusionante con Vox, PP, Cs y los socialdemócratas huérfanos del PSOE"

Vea la entrevista completa con Esperanza Aguirre en HOY RESPONDE

Ver vídeo

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que Santiago Abascal «tuvo una posición muy generosa» tras los «ataques personales» que sufrió por parte de Pablo Casado en la moción de censura al confirmar enseguida, pese a todo, que mantenía el apoyo a los gobiernos regionales de PP y Cs en Madrid y Andalucía. Lo ha dicho en la entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO.

Aguirre describe los hechos que, en su opinión, marcan un cambio de estrategia de Pablo Casado y la dirección del PP desde su compromiso inicial de dar «la batalla de las ideas» (como señaló Casado al ser elegido) al intento actual de viajar al centro enfrentándose a Vox, «que ha fracasado en Cataluña». Para Aguirre esos dos hechos son: el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria y la virulencia empleada por Casado contra Abascal en la moción de censura. Esperanza Aguirre añade un error más reciente de Casado: la entrevista con la cadena catalana RAC1, durante la campaña electoral del 14F, en la que el presidente del PP aseguró que él no había estado de acuerdo con las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y que, por eso, no salió aquellos días como portavoz del partido.

Esperanza Aguirre reconoce que ella era partidaria de la abstención en la moción de censura y cree que, si se optó por votar en contra, no hacía falta entrar en las descalificaciones personales hacia el líder de Vox. Para ella, hubiera sido suficiente «explicar que como la moción de censura es constructiva en España y nosotros no queríamos de presidente a Santiago Abascal se votaba en contra».

«Lo que no es aceptable y me parece que no estuvo bien -dice Esperanza Aguirre- es hacer ataques personales como lo que dijo Casado de pisotear la sangre de nuestros muertos». Para Aguirre, «Abascal tuvo un comportamiento muy generoso después de la moción de censura diciendo que, pese a todo, no se preocuparan los ciudadanos madrileños y andaluces y que Vox no iba a darle a la izquierda esos gobiernos», confirmando su apoyo parlamentario a ambos pese a las descalificaciones de Casado en la tribuna del Congreso.

Esperanza Aguirre pone en el debe de Casado, también la reciente entrevista a RAC1: «Ahí Pablo no estuvo bien». Para Aguirre, puede entenderse que fuera un intento de ganar el voto del centro, pero, claramente, el cambio de rumbo, para ella, ha sido un error y «ha fracasado». «El PP -repite- no sólo no ha obtenido ninguno de los 30 escaños que perdió Ciudadanos, sino que encima perdimos uno».

«¿Cómo ganar, entonces, a la izquierda con tres partidos a la derecha?», le preguntamos. Aguirre responde con rapidez: «Tenemos que forjar una alternativa ilusionante, que tiene que incluir a los tres partidos a la derecha del PSOE (PP, Ciudadanos y Vox), pero debe atraer -dice- a todos aquellos que Felipe González llamó los socialdemócratas huérfanos. Es la gente que estaba en el PSOE antes de que llegara Sánchez y convirtiera el socialismo en sanchismo».

La ex presidenta madrileña cree que el PP aún puede ser «y tiene que ser la casa común» de todo ese espacio político. Y vuelve, entonces, a «la batalla ideológica sobre eso que se llama la corrección política: desde el llamado feminismo, que no es feminismo para nada, o cualquiera de esas cuestiones sobre las que la izquierda pretende dictarnos lo que tenemos que pensar y que decir, como la Memoria Histórica».

Aguirre aclara que no preconiza «ni fusiones ni coaliciones, pero sí acuerdos en aquellas provincias donde, por razón de la Ley Electoral, no puede perderse no un voto de todos aquellos que están as la derecha del PSOE». Esperanza Aguirre reconoce que habla con Pablo Casado y Santiago Abascal y anuncia libro sobre sus reflexiones en torno a estas cuestiones.

Mientras llega el libro, a finales de abril, deja un mensaje claro: «O reaccionamos o hay sanchismo para rato».

Lo último en España

Últimas noticias