PSOE

El escándalo sexual de Salazar dinamita el Comité Federal del PSOE que iba a blindar a Sánchez

Pilar Alegría ha puesto las manos en el fuego por Salazar, definiéndolo como "un compañero íntegro"

El escándalo sexual de Salazar dinamita el Comité Federal del PSOE que iba a blindar a Sánchez
Pedro Sánchez.

Lo que tenía que ser una reunión de consenso y fortalecimiento del liderazgo de Pedro Sánchez se ha convertido en una bomba de relojería. El Comité Federal del PSOE, convocado para ratificar la renovación del partido y blindar al secretario general, ha saltado por los aires tras conocerse las acusaciones de acoso sexual contra Paco Salazar, uno de los elegidos por Sánchez para ocupar un cargo clave en la nueva estructura socialista. Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal del PSOE de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados contra mujeres que trabajaban en su equipo.

Las acusaciones contra Salazar han fracturado al partido justo cuando más unidad necesitaba. La controversia ha dividido a la dirección socialista entre quienes salen en defensa del acusado y quienes exigen medidas contundentes. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno desde 2023., Pilar Alegría, puso las manos en el fuego por Salazar, definiéndolo como «un compañero íntegro», en una declaración que ha generado más polémica que tranquilidad en las filas socialistas.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se desmarcó de Alegría y fue rotunda en su rechazo al nombramiento de Salazar, sumándose a las voces críticas que consideran inadmisible que alguien señalado por acoso sexual ocupe un cargo de responsabilidad en el partido.

La reacción de otros dirigentes socialistas ha sido tibia y condicionada. Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, se ha limitado a declarar que «si fuera así, tolerancia cero», una frase que evidencia la falta de convicción con la que el PSOE aborda estos casos.

El PSOE ha informado de que el propio Salazar a solicitado la apertura de unas diligencias previas «sobre las noticias conocidas esta mañana» adelantadas por ‘eldiario.es’ y ha pedido «ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal».

Sánchez esquiva el temporal

La magnitud del escándalo ha obligado a Pedro Sánchez a esquivar una vez más a la prensa. El presidente del Gobierno entró este viernes a la sede de Ferraz por el garaje para evitar responder sobre los múltiples escándalos que sacuden al PSOE. Una imagen que retrata a la gestión sanchista de los escándalos que cercan a Sánchez: no dar explicaciones, no asumir responsabilidades y esperar a que el temporal pase.

Sánchez ha descartado la celebración adelantada de elecciones, ha reiterado que agotará la legislatura y que se volverá a presentar como candidato en 2027 y tampoco ha dado señales de querer celebrar un congreso extraordinario ni una cuestión de confianza en el Parlamento que pongan a examen su liderazgo interno y el apoyo que le brindan los grupos parlamentarios.

Por el contrario espera pasar página con las medidas que adopte en el Comité Federal y las que anuncie durante su comparecencia del próximo miércoles 9 de julio en el Pleno del Congreso de los Diputados.

De momento ha decidido apartar al núcleo duro de Cerdán, el adjunto a la secretaría de Organización Juanfran Serrano y el secretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Alfonso Cendón y a la portavoz de la Ejecutiva Esther Peña, que no repetirán en sus puestos.

También ha despejado la principal incógnita al elegir a la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, como sustituta de Cerdán, que estará acompañada por tres perfiles de la máxima confianza de Sánchez: Anabel Mateos, Borja Cabezón y especialmente Francisco Salazar, un socialista veterano que forma parte del grupo de asesores de Sánchez en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias