ERC aprovecha la debilidad de Sánchez y exige que Cataluña controle la gestión de «todos los impuestos»
ERC presentará una proposición de ley para reformar la normativa que regula los tributos


El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en pleno escándalo por la trama del PSOE en la que se investiga a tres personas cercanas al líder socialista: su ex mano derecha, Santos Cerdán; su ex mano derecha, José Luis Ábalos, y el ayudante de éste, Koldo García. El político independentista ha exigido este sábado al Ejecutivo acelerar la entrega a Cataluña de la gestión del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y, en el futuro todos los impuestos, tal y como había pactado su formación con el PSC como contrapartida para apoyar la investidura de Salvador Illa como president.
El dirigente republicano ha anunciado que su partido presentará en el Congreso una proposición de ley para reforma la normativa que regula estos tributos y que, de esta forma, la autonomía sea la responsable de su recaudación y su gestión. El objetivo de Junqueras es comenzar con el control sobre el IRPF y, «también en el futuro el resto de los impuestos», ha aclarado en una rueda de prensa desde la sede de ERC.
La declaración llega dos días antes de que el Gobierno central y la Generalitat se reúnan teniendo sobre la mesa el objetivo de cerrar un acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña. Junqueras ha asegurado que «de las concreciones o de la falta de concreciones» que tengan lugar en la cita de este lunes dependerá el futuro del Ejecutivo, ya que ha condicionado su apoyo a la puesta en marcha del cupo catalán.
Y es que, a ojos del dirigente independentista, no está claro que los socialistas vayan a cumplir con el pacto que firmaron para investir a Illa: «No podemos estar seguros». Por eso, ha anunciado la presentación de su iniciativa en el Congreso de los Diputados, en caso de que no se concrete la cesión de la gestión de estos tributos a los secesionistas.
Modificación de tres leyes estatales
Con su propuesta legislativa, ERC pretende modificar tres leyes que regulan a nivel nacional los impuestos que quieren atribuirse. Se trata de las leyes 8/1980, la 22/2009 y la 16/2010. Es decir, que quieren «modificar aquellas leyes que afectan a la recaudación».
«Las conversaciones son fluidas. Otra cosa es el resultado de las conversaciones, que veremos cómo se concretan el próximo lunes», ha apostillado el dirigente republicano. Junqueras ha establecido un paralelismo con las conversaciones para la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sobre la que ha recordado que, en un principio parecía imposible pero, finalmente, se llegó a un acuerdo.
El líder de la formación secesionista defiende que la cesión de la gestión del IRPF es prioritario porque es el impuesto que más pagan los catalanes. Según los cálculos de ERC, supondría 25.000 millones de euros anuales extra para las arcas autonómicas. «No es lo mismo que Cataluña pueda gestionar 30.000 millones de euros con la incorporación del IRPF que 5.000 millones», ha subrayado el ex vicepresidente de la Generalitat.
«La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) no puede quedar subordinada a la agencia estatal: ha de poder ejercer sus funciones con plenitud, y también con plazos bien definidos», ha manifestado el líder de ERC, condenado por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.