FOTOS EXCLUSIVAS

La foto de la legislatura: Santos Cerdán, ex mano derecha de Sánchez, cazado en prisión por OKDIARIO

El ex secretario de Organización del PSOE cumple sus primeros diez días en la madrileña cárcel de Soto del Real

Con un polo azulón y pantalón corto, se le puede ver vaciando la bandeja de comida y caminando por el patio

Así es un día de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real

Ver vídeo
  • S. Sanz | I. Tabera | L. Balcarce

La foto más buscada. La imagen de la legislatura. La cara de la corrupción, entre rejas. Santos Cerdán León (Milagro, Navarra, 1969), ex nº 3 del PSOE y estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido cazado por OKDIARIO en el interior de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra en prisión provisional comunicada por la presunta comisión de los delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

El ex secretario de Organización del PSOE acusado de «gestionar» mordidas por la adjudicación irregular de obras públicas del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ejecutivo navarro ingresó en prisión el pasado 30 de junio por orden del juez instructor del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, como planteó la Fiscalía anticorrupción.

Desde aquella jornada trepidante cuando entró en el Tribunal Supremo acompañado de su abogado Benet Salellas, ex diputado independentista de la CUP, y el juez decretó su ingreso en prisión, Santos Cerdán había desaparecido del objetivo de las cámaras. Hasta la exclusiva de OKDIARIO de este jueves, justo cuando se cumplen diez días de su entrada en la cárcel y casi un mes del demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Las imágenes del interior de la cárcel que revela este periódico muestran a Santos Cerdán, visiblemente más delgado, depositando los restos de la comida en un cubo de la basura, junto a unas bandejas como las que se usan para servir el rancho a los presos. El ex dirigente socialista viste un polo azulón, similar a los que lució saliendo y entrando de su domicilio particular en los días posteriores a su dimisión como nº 3 del PSOE y diputado por Navarra. Además, lleva pantalón corto y el mismo reloj negro de pulsera con el que también se le vio poco antes de su declaración ante el juez.

Una indumentaria muy diferente al traje de chaqueta que portaba hasta hace poco sobre la moqueta del Congreso de los Diputados, donde la bancada socialista le llegó a dedicar sonoros aplausos cuando su conducta ya estaba en entredicho. «Yo estaba convencido de que Santos Cerdán era una persona íntegra», manifestó Sánchez este miércoles en la Cámara baja, eludiendo cualquier responsabilidad por haberlo tenido durante ocho años en su círculo de máxima confianza.

A Cerdán se le ve «campechano»

Fuentes del centro penitenciario señalan a OKDIARIO que Santos Cerdán «se ha integrado bien» y que se le ve «campechano» en el trato con otros reclusos de Soto del Real. El ex colaborador de Pedro Sánchez, uno de los integrantes del clan del Peugeot que le aupó a la dirección del PSOE en las primarias de 2017, ingresó en una celda individual y renunció a contar con el preso de acompañamiento que se asigna para evitar riesgos de suicidio, para enseñar cómo funciona la cárcel a los reos que ingresan por primera vez y para ayudarles en caso de experimentar algún problema mental.

Lo normal es que el preso de confianza acompañe al nuevo integrante de la cárcel entre 15 y 21 días, sin embargo, Santos Cerdán pidió estar solo. Y se le concedió esta prerrogativa, según fuentes del centro penitenciario, lo que ha generado críticas al director de la prisión de Soto del Real, Luis Carlos Antón Herrera, por un presunto trato privilegiado al que era mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.

Las fuentes citadas apuntan que Cerdán ya salió del módulo de ingresos y pasó al módulo 13 (celda 126), el mismo en el que estuvo Víctor de Aldama cuando el juez ordenó su ingreso en prisión provisional por un fraude millonario en el sector de los hidrocarburos. De este empresario, las fuentes penitenciarias dicen que, a diferencia de Santos Cerdán, mantuvo una actitud más distante con el personal interno.

OKDIARIO publica otras imágenes en las que se puede ver a Santos Cerdán en pantalón corto y zapatillas de deporte hablando con otros reclusos. En una de ellas está sentado con otro preso, y en otra aparece andando por el patio de la cárcel en compañía de otros internos. Precisamente, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenados por los GAL, los cazaron también haciendo deporte en un patio de la prisión de Guadalajara. Era septiembre de 1998. Ahora, 28 años después, OKDIARIO vuelve a mostrar a un socialista dentro de la cárcel. La pura imagen del sanchismo corrupto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias