Cerdán elige como abogado a Benet Salellas, ex diputado de la CUP y defensor de golpistas catalanes
Salellas defendió a Jordi Cuixart, ex presidente de Ómnium Cultural, y está especializado como letrado en yihadismo


Benet Salellas, abogado, ex diputado de la CUP y defensor de golpistas del independentismo catalán, asumirá la defensa de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE señalado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) como uno de los principales implicados de la trama de corrupción por presuntos amaños de obras públicas, junto con Koldo García y José Luis Ábalos.
Cerdán, que no tiene aún la condición de investigado, ha confiado en Benet Salellas para su defensa, toda vez que el que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el PSOE, ya está personado en la causa y ha entregado el acta de diputado, renunciando a un aforamiento que le habría permitido atrasar los plazos de la investigación.
Salellas ejerce como abogado desde 2003 y ha intervenido en procesos como defensor o acusador no solo en tribunales ordinarios, sino también en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, donde ha participado en causas de relevancia mediática vinculadas, sobre todo, al independentismo catalán. El abogado de Cerdán fue uno de los letrados que representó a Jordi Cuixart, ex presidente de Ómnium Cultural.
En la Audiencia Nacional, Benet Salellas se ha especializado en defensa de acusados por yihadismo y ha defendido ante los tribunales a miembros de cinco grupos terroristas distintos. Salvo contadísimas excepciones, todos fueron condenados. El letrado también llevó la defensa de varios investigados en la causa sobre el movimiento Tsunami Democràtic, al que se atribuía presunto terrorismo por una serie de protestas violentas en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’.
El abogado de Cerdán experimentó la primera línea política entre 2015 y 2017, como diputado de la CUP en el Parlament de Cataluña. También ha participado en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa «litigando contra la administración pública por el respeto de los derechos fundamentales y por el reconocimiento del derecho de ser reparado en aquellas situaciones en las que estos derechos han sido vulnerados», tal y como refleja la página web de su despacho.
Cerdán declara el 25 de junio
Salellas tendrá la su primera gran labor como letrado de Santos Cerdán el 25 de junio, día en el que el que fuera secretario de Organización del PSOE está citado a declarar, voluntariamente, en el Tribunal Supremo por la trama del presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública que destapó la UCO.
En un primer momento, la defensa de Santos Cerdán estuvo en manos del abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, próximo al PSOE y responsable de la defensa en la acusación en el denominado caso hidrocarburos. Fresneda trasladó que representaría a Cerdán hasta que encontrara otro letrado y una vez entregada el acta de diputado y desvinculado del Partido Socialista, Salellas será el que se responsabilice de la defensa del que fuera mano derecha de Sánchez.