El embajador de Sánchez agasajó a los chavistas con Chivas 12 años y chocolate en su coacción a Edmundo
Así lo revela el hermano de Delcy Rodríguez, presente en la reunión, publicando un audio de las conversaciones
"Open bar" se escucha en la cinta, mientras el colaborador de Maduro dice que el embajador trajo "botellas" y "hielo"
El embajador en Caracas nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Ramón Santos, agasajó con «whisky Chivas Regal de 12 años» y «chocolate venezolano» a los chavistas de la narcodictadura de Nicolás Maduro que coaccionaron en dependencias de la legacía española a Edmundo González, presidente electo tras los comicios del pasado 28 de julio, para dejar el país lationamericano con destino a Madrid. Así lo ha revelado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una rueda de prensa donde publicó varios audios de las conversaciones mantenidas el pasado 7 de septiembre en la reunión celebrada en la residencia oficial del embajador español en Venezuela.
En esta cita participaron Edmundo González -que ha denunciado que le obligaron a firmar un documento «bajo coacción» para permitirle la salida del país si reconocía a Maduro como ganador del 28J-, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; su hermano y presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez; el embajador español, Ramón Santos, y un intermediario, Eudoro González, ex diputado del partido opositor Primero Justicia en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), próximo al ex presidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.
«Cuando ya estábamos sentados, ‘¿se quieren tomar algo?’ (se nos dijo). Hay whisky. Trajeron una botella de whisky Chivas Regal de 12 años. Trajeron vasos. Después, el embajador salió a buscar hielo. Trajo hielo, y después trajo unos chocolates y dijo: ‘El chocolate es venezolano’», relata Rodríguez.
Previamente, el presidente chavista de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su comparecencia ante la prensa este jueves, mostró un vídeo donde se escucha a los participantes responder sobre lo que iban a tomar tras el ofrecimiento de «whisky» y un «picantito». «Open bar» (barra libre) y «acompáñennos, aquí hay de todo, ya sabe» son otros comentarios que pueden escucharse en la cinta. En su caso, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aparece diciendo: «Yo tengo mi té».
Según su hermano, Delcy Rodríguez no bebió el whisky Chivas ofrecido por el embajador porque «estaba tomando una medicación» y «tampoco le gusta tomar». Además, el colaborador de Maduro sostiene que había un «tufillo alcohólico en la reunión antes de que llegara el embajador con las botellas», como la de Chivas.
A preguntas de la prensa sobre las palabras del abogado de Edmundo, Vicente Haro, que aseguró que las fotografías y las grabaciones se hicieron por parte del régimen chavista sin su consentimiento, Rodríguez alegó que fueron tomadas como pruebas ante interpretaciones no del gusto de la dictadura bolivariana y afirmó que «en España puede haber un registro de grabación o de fotografía sin el consentimiento de la persona que está siendo grabada».
Con este vídeo, Jorge Rodríguez recalcó que el «clima» en que se celebró el citado encuentro en la legación española no fue de «coacción», respondiendo así al líder del PP y jefe de la oposición al Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió desde Roma el cese del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el del embajador Ramón Santos, así como explicaciones urgentes a Pedro Sánchez.
Manipulación
En sus declaraciones, que han sido manipuladas por el Ejecutivo socialcomunista y sus corifeos mediáticos, Feijóo en ningún momento acusó al Gobierno de Sánchez de coaccionar a Edmundo, sino de permitir esta coacción de los dirigentes chavistas en dependencias españolas. De hecho, Feijóo recalcó este jueves en su comparecencia de prensa en Roma, junto al ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que «bajo ningún concepto se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos por parte de quienes son protagonistas de un demoledor informe de Naciones Unidas de violación masiva de los derechos humanos», enfatizó, en alusión a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
Pese a ello, y después de que Edmundo González haya difundido un comunicado diciendo que ni el Gobierno de España ni el embajador le coaccionaron en el marco de su salida de Venezuela, el ministro Albares ha exigido al Partido Popular que se disculpe por «injurias y calumnias» contra el servicio exterior español.
Junto a ello, en declaraciones en TVE, Albares ha esgrimido que la actuación del Ejecutivo, con la mediación del embajador, fue priorizar el darle a Edmundo González Urrutia «un espacio» en el que pudiera tener «las conversaciones, reuniones y todo el tiempo que él lo considerase». «Lo que hace la Embajada de España en Caracas es ofrecer un espacio de seguridad, tranquilidad, de libertad para que el señor González pudiera pensar, hablar, reunirse con quien quiera», ha comentado Albares. Tras su paso por la Embajada española y firmar el salvoconducto del régimen, Edmundo fue trasladado a Madrid desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en un Falcon del Ejército español.