Crisis del coronavirus

La embajada de Brasil cierra tras un brote de Covid en una fiesta en plena alerta por su cepa

Una fiesta de despedida realizada en las instalaciones de la Embajada de Brasil en Madrid la pasada semana ha causado un brote de infecciones y ha obligado al cierre de la instalación diplomática.

Foto de la fiesta en la Embajada, a la izquierda, el embajador y a la derecha el trabajador al que se despedía
Foto de la fiesta en la Embajada de Brasil. A la izquierda, el embajador.

Cerrada la Embajada de Brasil en España después de que se haya producido un brote de Covid tras una fiesta con decenas de personas en plena alerta por la cepa del país latinoamericano. Según ha podido saber OKDIARIO, el embajador Pompeo Andreucci Nieto organizó el jueves de la pasada semana un evento en las propias instalaciones del edificio diplomático, situado en la calle de Fernando el Santo de Madrid. A la fiesta acudieron más de 30 personas, según ha informado la prensa brasileña. OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Embajada pero no ha dado tiempo a tener una respuesta oficial.

Este periódico ha podido comprobar a través de imágenes de la propia fiesta en la Embajada de Brasil que luego han sido eliminadas por parte de asistentes que habían publicado en sus redes sociales fotografías del evento, que el evento fue organizado para despedir y homenajear a uno de los trabajadores de la delegación diplomática brasileña que desempeñan sus funciones en España. Hay que tener en cuenta que los momentos en los que se realiza una reunión multitudinaria con comida y bebida, tal y como fue este evento organizado por el propio embajador Andreucci Neto, son los que más riesgo de contagio pueden provocar, debido a la dificultad de mantener la mascarilla puesta.

En las imágenes que ha podido ver este periódico en redes sociales de asistentes al evento en la Embajada de Brasil, se observa como no se mantiene la distancia de seguridad y las mascarillas están en la mano, tal vez tan sólo para la imagen, en un interior como es el fastuoso salón de actos del edificio brasileño.

Al día después de celebrarse esta fiesta de despedida, uno de los funcionarios que había acudido a la misma informó a los demás de que se encontraba enfermo, lo cual «causó pánico» en la Embajada, según aseguran fuentes internas al medio brasileño UOL.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño a este mismo medio, «un servidor público dio positivo el día 23 y entró inmediatamente en cuarentena. Y para resguardar a los demás trabajdores contratados en el local de la Embajada, el 25 de enero se mandó a todo el mundo a trabajar con régimen de teletrabajo».

Hay que tener en cuenta que técnicamente, la Embajada de Brasil en España es territorio brasileño, por lo que las normas sanitarias que imperaban eran en todo caso las del país americano, presidido actualmente por Jair Bolsonaro. Bolsonaro ha destacado durante estos meses atrás de pandemia por ser escéptico con las medidas de distanciamiento social y los cierres de negocios, que ha tratado de evitar para no castigar a la economía brasileña.

Las muertes por coronavirus en Brasil están siendo numerosas al tratarse de un país con 209 millones de habitantes. Hasta este momento han fallecido 220.000 personas en todo el Estado brasileño como causa del Covid-19

Al tratarse de un país con 209 millones de habitantes, las muertes por coronavirus en Brasil también están siendo numerosas. Los últimos datos hablan de 220.000 personas fallecidas por la enfermedad. Con respecto a la economía, su moneda el real está siendo fuertemente castigada por la situación de recesión mundial.

La cepa brasileña

Brasil es uno de los países que más preocupan a los epidemiólogos y virólogos por su nueva cepa del coronavirus. De las cepas inglesa, brasileña y sudafricana, a los investigadores españoles les preocupa especialmente la variante brasileña, hallada en el Amazonas, después de conocer un estudio sobre una joven de 29 años que se reinfectó de esta cepa tras haber pasado ya otro episodio de covid hace meses.

La variante brasileña del coronavirus, hallada en el Amazonas, preocupa y mucho a los epidemiólogos españoles porque puede tener la capacidad de reinfectar a personas que ya han pasado la enfermedad

La evolución y mutación de los virus es un fenómeno perfectamente natural y bien conocido por los epidemiólogos y virólogos. El funcionamiento de estos patógenos, que es exactamente igual en el SARS-CoV-2 que causa el coronavirus, se basa en introducirse en un organismo -humano en este caso, pero puede ser animal también- y comenzar a copiarse a sí mismo. Una reproducción que le permite extenderse por el cuerpo y dar el salto a otros organismos vivos. En ese proceso de copia, el virus comete ‘errores’: sus genes se modifican dando lugar a una variante o filogenia diferente. Lo más habitual es que esas clonaciones no tengan efectos importantes sobre las capacidades de transmisión, la efectividad de la vacuna o la letalidad del virus, pero puede ocurrir. De ahí la preocupación de las nuevas cepas.

Lo último en España

Últimas noticias