Ayuso sigue arrasando, Monasterio sube tras el debate en TV y ya superan en 5 escaños la mayoría absoluta
La candidata del PP absorbe casi toda la pérdida de Ciudadanos, pero arrebata votos también a Vox y al PSOE
Gabilondo cae 2 escaños en una semana mientras un Más Madrid al alza ya casi duplica los de Iglesias
PP y Vox amplían su ventaja cuando la campaña de las elecciones del 4M en Madrid entra en la recta final. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Rocío Monasterio aumentan sus expectativas electorales tras superar con éxito la prueba del debate en Telemadrid. Según la encuesta electoral que Hamalgama Métrica elabora cada semana para OKDIARIO, el PP logrará 62 escaños y Vox crece hasta los 12. A día de hoy, juntos suman ya cinco diputados más que la mayoría absoluta, situada en los 69.
Ayuso se consolida por encima del 43% en la intención de voto, sube tres décimas respecto a la semana pasada y refuerza sus 62 diputados, más del doble de los que consiguió en las urnas hace dos años. Serán 753.148 votos más, la mayoría procedentes de Ciudadanos, que se quedará sin representación en la Asamblea de Madrid. Hasta el 32,7% de las papeletas que ahora irán para Ayuso procederán de antiguos votantes naranjas.
Pero la candidata del PP pesca en todos los caladeros: de los votos que reciba el 4M, el 8,9% llegará de madrileños que votaron a Vox en 2019 y el 3,9%, de los que apostaron por el PSOE. Por si fuera poco, votarán por Ayuso el 41,5% de los nuevos votantes o aquellos abstencionistas de 2019 que este año decidirán ir a las urnas.
Por su parte, Monasterio gana más de medio punto en una semana. Pasa del 8% al 8,6% en la intención de voto, lo que le reporta un diputado más. La formación conservadora, según la encuesta electoral, logrará 12 escaños en la Asamblea de Madrid, reeditando así la representación que alcanzó hace dos años. Vox logra contrarrestar la fuga de votantes al PP: el 12,7% de sus sufragios el 4M procederá de Ciudadanos, el 7,2% del PSOE y el 13% serán nuevos votantes o madrileños que se abstuvieron hace dos años pero votarán en esta ocasión.
Gabilondo retrocede
Si el viento de la opinión pública sopla a favor de los dos partidos de la derecha madrileña, no puede decirse lo mismo en el bloque tripartito de la izquierda. Según la encuesta electoral, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, retrocede. Pierde un punto y medio en la última semana, cae hasta el 23,4% en la intención de voto y el PSOE se deja dos diputados por el camino: pasa de 37 a 35 escaños, dos menos de los que obtuvo en las urnas en 2019.
La encuesta de Hamalgama Métrica, elaborada a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 20 y el 22 de abril, no recoge aún si el giro ‘pablista’ de Gabilondo en el debate abjurando del «con este Iglesias, no» mejorará los resultados del socialista. Lo que sí demuestra el sondeo es que Gabilondo no rentabiliza el hundimiento de Ciudadanos (sólo el 2,1% de sus papeletas el 4M procederá de votantes naranjas) y que el grado de fidelidad con sus votantes que mantiene el PSOE respecto a 2019 (75,4%) es inferior al que gozan el PP (91,8%), Más Madrid (79,3%) y Podemos (83,3%). Habrá que ver si la nueva estrategia socialista de apuesta por la polarización reactiva las opciones de su candidato.
De momento, del retroceso de Gabilondo se aprovecha la candidatura que lidera Mónica García. Más Madrid gana casi un punto en la última semana, escala hasta el 13,4% en la intención de voto y suma un escaño más, hasta los 19. Es uno menos de los que los errejonistas alcanzaron en 2019, pero permite a Más Madrid casi duplicar en escaños a Podemos, partido del que surgió tras un enfrentamiento fratricida.
La candidatura de Pablo Iglesias no levanta cabeza. Sube cuatro décimas durante la última semana, insuficientes para aumentar los 10 escaños que Hamalgama Métrica le viene asignado semana tras semana. Son tres más que los que Podemos logró hace dos años, pero se antojan pocos para un candidato que abandonó el Gobierno de España para derrotar a la «derecha criminal» en Madrid. El 26% de los votos que Iglesias recibirá el 4M serán de madrileños que votaron a Más Madrid hace dos años.
Iglesias también es el peor candidato en la preferencia de los nuevos votantes o abstencionistas de 2019 que este año acudirán a la urnas. De este colectivo, el 41,5% votará a Ayuso, el 26,5% a Gabilondo, el 11,6% a Monasterio, el 7,6% a García y sólo el 6,4% al líder de Podemos.