Gabilondo mentía porque ahora da categoría de socio a Iglesias: «Pablo, tenemos 12 días para ganar»
Ángel Gabilondo ya no esconde que su objetivo es formar un Gobierno con Pablo Iglesias a imagen y semejanza de la coalición socialcomunista que Pedro Sánchez suscribió con el mismo líder de Podemos en La Moncloa. «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones» fue el guante que Gabilondo le lanzó: claro contraste con la afirmación realizada antes de comenzar la campaña, cuando sostenía que «yo quiero pactar con Ciudadanos y Más Madrid, con este Iglesias, no».
Gabilondo se despojó de la careta públicamente en el debate celebrado este miércoles en Telemadrid. Lejos quedaron sus aspiraciones de «huir de extremismos» para dejar claro ahora que el plan para gobernar pasa por unirse a Pablo Iglesias. Sólo marcó distancias a la hora de insistir en que no quiere tocar los impuestos en la Comunidad de Madrid, a pesar de que su candidatura registró ya un hachazo fiscal en Madrid junto a Más Madrid.
En este sentido, sí que insistió en su intención de conformar Gobierno con el partido de Mónica García, a quien le dijo que él cree en un «Gobierno progresista» y cree que podrían «gobernar». Por contra, ha aseverado que «ni con Vox, ni con PP» el pacto sería posible.
Iglesias: «Si firmamos un programa de izquierdas, aportamos firmeza»
Pablo Iglesias, por su parte, le dijo a Bal que «el hecho de que no haya dimitido en el Congreso revela que es consciente de que su partido no va a tener representación». «A mí me dijeron que jamás habría un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y que jamás sería vicepresidente. Si firmamos un programa de gobierno de izquierdas, aportamos firmeza. Eso se cumple», ha expresado a renglón seguido.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a Bal que «deje de dar oxígeno a la ultraderecha», y ha manifestado que su formación apuesta por «un modelo como el pacto del botánico», que hay en la Comunidad Valencia, porque la región necesita «oxígeno» en las instituciones. «Estamos abiertos a hablar con todo aquel que quiera un gobierno decente», ha subrayado.
Por su parte, el candidato de Cs, Edmundo Bal, ha vuelto a echar mano de las encuestas, que «dicen que Gabilondo e Iglesias no van a sumar» y que por ende «no se va a reeditar en Madrid la fotocopia del Gobierno de España, que es un desastre».
Así, ha planteado la disyuntiva entre Ciudadanos y Vox para conformar gobierno con el PP. «El dilema es si los madrileños quieren que la imagen de Madrid sea con la señora Monasterio, que es antieuropea, o con la sensatez de Cs. Que elijan entre un partido que promueve la ciencia u otro que no cree en vacunas», ha lanzado.