El juez imputa a Besteiro seis nuevos delitos tras ser respaldado por Sánchez

Sánchez
Sanchez en su visita a A Coruña con Besteiro. (Foto: EFE)

Al secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, le imputan seis nuevos delitos por su etapa como presidente de la Diputación Provincial de Lugo. A estos se suman los cuatro que ya tenía por el ‘caso Garoña’. El socialista deberá declarar en la llamada ‘operación Pulpo’ como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado que Besteiro deberá declarar el próximo día 11 de mayo, a las 10.30 horas. Todo esto se produce un día después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudiera a A Coruña a arropar a Besteiro y dijera que «es el mejor candidato para presidir la Xunta».

Las actuaciones de esta causa se iniciaron el 11 de junio de 2013 y se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa «KM0» que denunciaron unas trabajadoras, que igualmente interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo. Se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, así como la concesión supuestamente fraudulenta de subvenciones. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación, con inclusión en los denominados «gastos sociales», de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas. En ese mismo auto, Pilar de Lara imputa además a otras seis personas: el dueño de Monbus, un asesor de la Presidencia de la Diputación de Lugo y cinco funcionarios de la corporación provincial.

Tanto a Sánchez como a Besteiro les ‘crecen los enanos’. El líder del PSOE nacional sigue pasando de ‘puntillas’ por el acuerdo firmado con Ciudadanos por el que se compromete a expulsar de su partido a cualquier diputado que haya sido «investigado/imputado». La mayoría de dirigentes se posicionaron en su contra y Sánchez lleva recibiendo numerosas críticas por arroparlo y no expulsarlo. Ayer mismo, el líder socialista acudió a A Coruña para realizar un mitin y al término de éste numerosos ciudadanos le pudieron ver pasear junto al líder gallego por el mercado de Lugo. Sánchez defendió expresamente al líder gallego diciendo que «2016 puede ser el año del cambio en Moncloa y también en la Xunta y por eso estamos trabajando».

El ex secretario general del PSOE gallego, Pachi Vázquez, dio cuenta del encuentro entre ambos dirigentes con numerosas críticas en Twitter señalando que: «En el PSOE si estás imputado y eres amigo de Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez dimites… justicia rara rara…»

Vázquez también comentó el ‘giro al centro derecha’ que ha dado Sánchez y su partido tras el pacto con Ciudadanos. Vázquez no se muerde la lengua y de nuevo apunta: “No sé si es cosa mía… pero tengo la sensación de que nuestro PSOE se está inclinando hacia la derecha…ojalá que no”. Vázquez no habría sido el único que le hubiera dejado este jueves las cosas claras al actual líder del PSOE. Una de las anécdotas en su viaje por A Coruña la protagonizó una mujer cuando se acercó a Sánchez y le dijo: “¡No pacte con Rivera. Con Rivera no!”, dijo al líder socialista y a Besteiro en su camino por el mercado de Lugo.

Lo último en España

Últimas noticias