Respuesta a la sentencia

El Ejército envía especialistas en seguridad a Barcelona por temor a ataques tras la sentencia del 1-O

Ejército en Cataluña
Capitanía General de Barcelona.
Pelayo Barro

El Ejército ha desplazado a Cataluña una unidad especial experta en seguridad tras constatar que sus instalaciones serán objetivo de las iras separatistas tras conocerse la sentencia del procés. El palacio de la Capitanía General de Barcelona, engalanado de banderas por la Fiesta Nacional, es la principal preocupación de los técnicos de seguridad.

El Ejército de Tierra ha desplazado hasta Cataluña en la última semana a varios de sus expertos en seguridad para analizar posibles riesgos y debilidades en la protección de sus instalaciones. Una revisión que se realiza de cara a los disturbios callejeros que se esperan por la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los golpistas presos.

No se basan en suposiciones. En las últimas semanas, responsables del Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET), la unidad que vela por la seguridad de los militares y sus instalaciones, han ido recopilando datos procedentes de servicios de información militar y de otros cuerpos dependientes del Ministerio del Interior-especialmente de la Guardia Civil- que apuntan a que el separatismo radical ha fijado como objetivo de sus protestas varias instalaciones militares en Cataluña. Especialmente una: la Capitanía General de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército.

Se trata de un recinto representativo de la ciudad de Barcelona, situado en la zona del puerto deportivo y enfrente de la estatua de Colón. Estos días luce multitud de banderas de España, con las que se ha engalanado el edifico por motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Una práctica que se ha realizado tradicionalmente pero que no se realizó el 1 de octubre de 2017 por temor precisamente a que los radicales dirigiesen su ira hacia el complejo. «Es el edificio con más banderas de España de toda Cataluña en estos momentos», explican fuentes militares a OKDIARIO.

Ejército en Cataluña
Mapa de la ubicación de la Capitanía General de Barcelona.

Los datos de inteligencia apuntan a que los radicales del denominado ‘Tsunami Democràtic’, ese movimiento de respuesta a la sentencia del Supremo tras el que se encuentra Quim Torra y Carles Puigdemont, quieren «bloquear y rodear» la Capitanía General. Se espera también el lanzamiento de objetos «y pintura».

Sin embargo, fuentes militares admiten que no se descarta que se produzca un intento de entrar en las instalaciones, que están protegidas por una guardia armada. El edifico está incluido dentro de los puntos sensibles a proteger por el dispositivo policial diseñado por el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior catalana. El Ejército ha pedido explícitamente que sean agentes de la Guardia Civil quienes se hagan cargo de la seguridad de las áreas exteriores del complejo militar.

Defensa mantuvo en secreto los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional previstos para este año en Cataluña hasta unos días antes del 12 de octubre. No está previsto ningún acto de carácter militar en las calles de Cataluña, más allá de una Jura de Bandera en Talarn (Lérida) o unas jornadas de puertas abiertas de dos buques de la Armada, la fragata clase F-80 ‘Santa María’ y el patrullero de altura ‘Alborán’ que participan en el Salón Náutico de Barcelona.

Otro de los puntos calientes tras la publicación de la sentencia será el cuartel de Bruc. Unas instalaciones que este viernes entrarán en el debate político en Cataluña, ya que JxCAT propone en el Parlamento desalojar a los militares y dedicar ese espacio a viviendas protegidas. Los técnicos de seguridad del Ejército también han revisado estas instalaciones en las últimas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias