EEUU asegura que la variante delta que despreciaba Sánchez es el virus más contagioso que se conoce

variante delta Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Estados Unidos avisa que la variante delta del coronavirus, también conocida como la cepa india, que despreciaba Pedro Sánchez es el virus más contagioso que se conoce. Mucho más que cualquier otro coronavirus, que el Ébola o la gripe común.

Según fuentes del Departamento para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, la máxima autoridad sanitaria en la lucha contra el Covid en Estados Unidos, el mundo se enfrenta ante el virus más contagioso conocido. Añaden que también se presenta como el más resistente ante las vacunas que actualmente se administran en la lucha contra el Covid.

Una información del New York Times citando fuentes del departamento que lucha contra el coronavirus, añade una advertencia más sobre la peligrosidad de la variante delta y es que puede causar enfermedades más severas que las primeras variantes conocidas del Covid, como la brasileña, la sudafricana o la del Reino Unido.

En España, en plena quinta ola, el presidente del Gobierno ha despreciado la peligrosidad de la variante delta e incluso ha escondido datos sobre la transmisibilidad de la misma en la población. La igual que sucediera con la variante del Reino Unido, desde el Ministerio de Sanidad se informó en un primer momento que la incidencia de esta cepa no iba a ser representativa en el país. Sin embargo, y atendiendo a los informes que realizan los laboratorios de secuenciación en España, esta variante ya se ha colocado como la predominante y la de mayor transmisibilidad den España.

La mitad de los casos ocultos

Si la ocultación de muertes y cifras se convirtió en el santo y seña de la gestión de Pedro Sánchez en la primera ola de la pandemia del Covid, la cosa no ha cambiado en la quinta ola. Todos los organismos internacionales han pedido la máxima cautela en el control de la variante delta, la conocida popularmente como india. Y en plena explosión de la quinta ola, el Ministerio de Sanidad ocultó casi la mitad de los contagios de esta cepa: reconoció en un primer momento un 43% de los contagios totales como provocados por esta variante, cuando los laboratorios habían comunicado internacionalmente que la variante delta es la responsable del 71,4% del total por Covid.

Pedro Sánchez comenzó el verano con un nuevo triunfo falso: “La España de las sonrisas”. Su ministra de Sanidad anunció el fin de la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores porque, por lo visto, habíamos vuelto a derrotar al virus, tal y como afirmó ya el año pasado el presidente por las mismas fechas. Pero, pese a sus prisas por hacer coincidir el principio del fin de las mascarillas con los indultos a los golpistas del 1-O, lo cierto es que el avance en España de la variante delta (india) del coronavirus ha estallado y convertido a nuestro país en el foco de la crítica de la UE por el fuerte avance de los contagios.

Lo cierto es que en estos momentos, en pleno verano y con la incidencia acumulada rozando los 700 casos, la variante delta ha obligado a numerosas comunidades autónomas a cambiar las sonrisas por la seriedad de las medidas como toques de queda y control en la hostelería para evitar un aumento de casos. Cataluña, Galicia, País Vasco, Cantabria o Asturias han debido tomar medidas severas ante el avance de la peligrosa cepa india.

Lo último en España

Últimas noticias