Eduardo Luna: «Un policía muere al desenfundar su arma ante un atacante con cuchillo a menos de 6 metros»
"Las normativas poco claras generan inseguridad en los policías a la hora de usar el arma"
"Muchos policías terminan su carrera sin haber tenido que desenfundar nunca su arma"
![Eduardo Luna](https://okdiario.com/img/2025/02/13/el-abogado-eduardo-luna.-635x358.jpg)
La denominada «regla de Taylor», originada en las unidades SWAT estadounidenses, establece que un atacante armado con un cuchillo puede ser letal para un agente a una distancia inferior a seis metros, incluso si este porta un arma de fuego. Así lo explica el abogado Eduardo Luna, experto en derecho policial, durante la presentación de su libro Disparos justificados, donde analiza el uso de armas en la función policial. «A esta distancia estarías muerto. No hay medias tintas», afirma Luna al ser preguntado sobre la capacidad de reacción de un agente ante un atacante cercano.
El letrado señala que el principal problema reside en la velocidad necesaria para desenfundar y disparar el arma, una habilidad que requiere entrenamiento constante. «Es muy complicado si no se entrena constantemente que un profesional sea capaz de tener esa memoria muscular para poder desenfundar y encarar a un atacante», explica.
Esta realidad ha sido reconocida por la jurisprudencia española, que considera justificado el uso del arma reglamentaria ante amenazas con arma blanca a menos de seis metros. Sin embargo, Luna advierte que la normativa actual genera inseguridad jurídica en los agentes, ya que deben evaluar en milésimas de segundo conceptos complejos como «la proporcionalidad, la congruencia y la oportunidad» antes de realizar un disparo.
El libro Disparos justificados se ha presentado este 13 de febrero en el Archivo Municipal de Cort, donde se ha realizado una demostración práctica de estas situaciones para concienciar sobre la compleja labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.