VOX ROMPE CON EL PP

Dos consejeros de Vox en Extremadura y Castilla y León se niegan a dimitir y seguirán con el PP

Ambos se desmarcan de la decisión de Abascal de romper con el PP por el reparto de menas

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura, y Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, han anunciado que continuarán en sus respectivos gobiernos junto al Partido Popular. Ambos se han desmarcado de la estrategia pautada por la cúpula de la formación de Abascal de romper con el PP a cuenta del reparto de menas.

En la noche de este jueves, 11 de julio, Santiago Abascal compareció junto a varios dirigentes de su partido para anunciar la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia. Ello, después de que Alberto Núñez Feijóo aceptara la propuesta del Gobierno de acoger 120 menas en las regiones mencionadas.

Y es que, para el líder del partido conservador, «no se puede lanzar al mundo un mensaje de que aquí caben todos los inmigrantes ilegales y los menas de África» y «Vox no será cómplice de la inseguridad en las calles y las ciudades de España».

Sin embargo, varios de sus consejeros ya se han desmarcado de esta postura y han anunciado que se quedan en sus puestos de Gobierno. En el caso de Castilla y León, cabe destacar que los tres consejeros que tiene Vox en la Junta querían quedarse a la cabeza de sus carteras y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, sólo ha aceptado el ofrecimiento de uno de ellos.

Finalmente, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, han sido destituidos por el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el que fuera vicepresidente por Vox en esta autonomía, Juan García-Gallardo, ha presentado su dimisión personalmente a Mañueco. Así lo ha confirmado el líder popular en una rueda de prensa en la mañana de este viernes. Una comparecencia en la que ha anunciado que será Isabel Blanco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la que ocupe su cargo al frente de la Vicepresidencia.

Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia

En Comunidad Valenciana, Aragón y la Región de Murcia, las otras tres regiones en las que PP y Vox gobernaban conjuntamente, todos los cargos del partido de Abascal han dimitido o han sido destituidos.

En el caso de la primera, este jueves el líder del PP Carlos Mazón se adelantó a las dimisiones y destituyó al vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera; la consejera de Justicia, Elisa Núñez; y el titular de Agricultura, José Luis Aguirre.

En Aragón, han dimitido el vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper. Tras esto, el presidente, Jorge Azcón, ha anunciado en rueda de prensa que la primera cartera desaparecerá y la segunda quedará en manos del secretario general de Hacienda, Javier Rincón.

En la Región de Murcia, Fernando López Miras ha abierto la puerta a la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, según fuentes consultadas por OKDIARIO, tras las dimisiones de José Ángel Antelo, vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, y José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras.

Baleares

En Baleares, la presidenta popular, Marga Prohens, ha exigido la dimisión de Gabriel Le Senne (Vox) como presidente del Parlament balear. A su juicio, no se entendería otra cosa tras la ruptura del Vox del acuerdo de gobierno con el PP en este Ejecutivo autonómico.

Por el momento, se desconoce si Le Senne presentará voluntariamente su dimisión o tendrá que ser forzado a hacerlo por la Mesa del Parlament. En este sentido, cabe destacar que los populares tendrían el apoyo del PSOE.

Al mismo tiempo, la presidenta ha reivindicado que ya no tiene ningún compromiso con los puntos pendientes del acuerdo con Vox. «La hoja de ruta ya no son los 110 puntos del acuerdo de investidura, sino los 500 del programa electoral del PP», ha señalado. Además, ha acusado a Vox de incumplir la palabra dada al Govern y a los ciudadanos tras ordenar Santiago Abascal la retirada del apoyo parlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias