ARAGÓN

Los consejeros de Vox en Aragón dimiten y Azcón monta un Gobierno más austero

La consejería de Despoblación, Vertebración del Territorio y Justicia desaparece como tal

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Despoblación será Javier Rincón

Ver vídeo
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

En tiempo récord, los presidentes de Aragón y de Valencia han reaccionado para reestructurar los Gobiernos autonómicos y presentar un nuevo organigrama. Este viernes, el líder del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la nueva estructura del Gobierno después de que el vicepresidente, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper, hayan presentado su dimisión.

Lo ha hecho en la sala de Columnas del Pignatelli. Desde este viernes, la consejería de Despoblación, Justicia y Vertebración del Territorio, será eliminada y dos gabinetes asumirán sus funciones. En cuanto a la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación será el secretario general de Hacienda, Javier Rincón, quien tome posesión del cargo.

De esta manera, el Gobierno de Aragón estará liderado por un equipo sólo del PP, en el que se ha apostado por la reducción del gasto político. Hay que tener en cuenta que la consejería de Despoblación, Justicia y Vertebración del Territorio fue de nueva creación. Sin embargo, con esta reconversión será el consejero de Logística, Movilidad, Fomento y Vivienda, Octavio López quien tome las riendas del departamento de Cohesión Territorial y Vertebración. Mientras que la consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, asumirá la responsabilidad en Justicia.

De esta manera, Mar Vaquero gana una posición aun más relevante en el Ejecutivo quien será la única vicepresidenta (hasta ahora era la segunda), manteniéndose como portavoz del Gobierno.

Los seis movimientos de Azcón

En sólo seis movimientos, Jorge Azcón ha perfilado un organigrama muy diferente al de hace un año en tiempo récord (menos de 24 horas) y con gran calado, manteniendo a las mismas personas del PP al que dio su confianza. La estrategia que ha seguido el líder aragonés ha sido «reducir el gasto público» así como la eficiencia.

A continuación, de una manera sintética, estos son los seis movimientos del líder popular que dibujan el nuevo organigrama del Ejecutivo:

  • En primer lugar, como decíamos, Mar Vaquero asume la vicepresidencia y seguirá siendo portavoz del Gobierno. Su consejería será la de Economía e Industria, pero a partir de ahora también llevará Presidencia y Justicia.
  • De esta manera, Tomasa Hernández asume la cartera de Educación, y mantiene como hasta ahora su control sobre Cultura y Deporte.
  • Claudia Pérez, que hasta ahora era consejera de Educación, lo será de una nueva consejería que busca «impulsar la formación» en las profesiones del futuro, tal y como ha expresado Azcón. Será consejera de Empleo, Ciencia y Universidad, con el objetivo de marcar las líneas de empleabilidad en coordinación con la investigación y la Universidad.
  • Octavio López ostentará una consejería de gran responsabilidad en la captación de inversiones así como en la redistribución de la riqueza en la comunidad, al incluir Cohesión Territorial y Vivienda, en su cartera de  Logística, Movilidad, Fomento y Vivienda.
  • El consejero de Hacienda y Administración, Roberto Bermúdez de Castro, tendrá también Interior.
  • Y como última pieza clave en esta nueva remodelación del Ejecutivo, será el nombramiento de Javier Rincón como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Un gobierno en solitario del PP

En menos de 12 meses, Jorge Azcón ha conseguido lo que nunca otro presidente de Aragón había logrado, situar a la comunidad como un referente tecnológico en materia de la nueva industria del dato, tras la atracción de inversiones mil millonarias, tras la apuesta de Amazon por ampliar sus tres centros de datos, así como la llegada de la multinacional Microsoft con otros tres campus.

En estos momentos, Aragón es la comunidad que mayor volumen económico está captando en estos proyectos, teniendo en cuenta que entre ambas compañías alcanzarán los 24.500 millones de euros en los próximos años. Con estos argumentos, Jorge Azcón, ha defendido su permanencia en el Gobierno de Aragón, manteniendo un equipo sólo del PP.

Así mismo, ha reprochado a Vox su decisión de romper y abandonar el pacto que firmaron, al defender que el PP no ha incumplido ni un sólo punto del acuerdo de gobernabilidad. Azcón ha tachado de «movimiento equivocado» la postura que ha tomado Vox de pasar a la oposición.

Si bien, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha agradecido «el trabajo» realizado en este tiempo en sus consejerías, y ha prometido que el nuevo equipo dará «continuidad» a sus proyectos.

Lo último en España

Últimas noticias