Otro consejero de Vox en Castilla y León se niega a dimitir y seguirá en el Gobierno de Mañueco
Gonzalo Santonja Gómez es uno de los tres consejeros que designó Vox para ocupar una consejería en Castilla y León
El consejero de Vox a cargo de la cartera de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez, ha decidido no dimitir tras la ruptura de Vox con el PP en todos los gobiernos regionales y seguirá en el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco.
No lo harán, por el contrario, los otros dos consejeros del partido de Abascal, que pese a rechazar la dimisión impuesta por la cúpula de Vox, han sido destituidos por Mañueco. El hasta ahora consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, se ha dado de baja de Vox, pero ha sido cesado de su cargo. «No hemos hablado sobre su continuidad», ha afirmado el presidente del Gobierno castellanoleonés. Lo mismo ha sucedido con Gerardo Dueñas, hasta ahora consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Quien sí ha decidido cumplir con la decisión de ruptura aprobada ayer por la cúpula de Vox ha sido el ya ex vicepresidente Juan García-Gallardo, a quien Mañueco ha agradecido que le entregase su carta de dimisión «personalmente», confirmando así que ha sido el único cargo de Vox que ha dimitido de motu proprio.
Durante la rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre la renovación del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que será la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, del PP, quien ocupe el cargo de vicepresidenta de la Junta en sustitución de Juan García-Gallardo.
El líder regional ha asegurado que el objetivo de su Gobierno es el de «continuar con la labor que estamos desarrollando», un trabajo que, según ha dicho, aporta «estabilidad política». «Hay certidumbre, se nota en la política económica, creación de empleo, estamos liderando las exportaciones y en la producción industrial, tenemos el mejor sistema educativo de españa», ha defendido Mañueco.
Sobre el resto de cambios en el ejecutivo regional, Mañueco ha anunciado que Leticia García Sánchez, asumirá la cartera de Industria, Comercio y Empleo. Asimismo, José Luis Sanz Merino será el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, cartera que gestionaba María González Corral que ahora asume Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Luis Miguel González Gago se mantendrá como consejero de la Presidencia, al igual que Carlos Fernández Carriedo que seguirá siendo el consejero de Economía y Hacienda y el portavoz también del Gobierno de Castilla y León.
Se mantienen también Juan Carlos Suárez-Quiñones, como consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Alejandro Vázquez Ramos, con consejero de Sanidad, y Rocío Lucas, en Educación.
La dimisión de Juan García-Gallardo
El ya ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dimitido este viernes de su cargo tras la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de romper todos los pactos de gobierno en aquellas regiones donde gobernaban con el Partido Popular. García-Gallardo ha confirmado su decisión en una rueda de prensa donde ha agradecido a todo su equipo el trabajo realizado durante estos dos años. «No ha sido fácil. Lo he hecho pensando en el interés general de España, el bien común y en los compromisos que tiene nuestro partido y el compromiso con nuestros electores», ha manifestado.
A partir de ahora el dirigente de Vox en Castilla y León ocupará la portavocía del Grupo Parlamentario de la formación conservadora en el parlamento regional. Así lo ha anunciado comprometiéndose a actuar desde la oposición «con responsabilidad y con altura de miras». «Hasta ahora hemos tenido una generosidad y una lealtad infinitas con el Partido Popular aceptando algunas cuestiones que, de partida, no hubiéramos aceptado. A partir de ahora pues hay que negociar efectivamente individualmente cada una», ha dicho.