Los díscolos del PSOE sancionados recurren la decisión asegurando que «es papel mojado»

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)

Los 15 diputados díscolos del PSOE que fueron sancionados por el Comité Director del partido en el Congreso con una sanción de 600 euros tras romper la disciplina del grupo votando en contra de la investidura de Mariano Rajoy recurren este miércoles la decisión asegurando que «es papel mojado».

En el texto los diputados establecen una serie de puntos en los que esgrimen que la Constitución contempla que los parlamentarios no estarán sujetos a un «mandato imperativo» de su grupo como el que impuso el PSOE al decidir abstenerse en la investidura de Rajoy. Por otro lado, sostienen que la sanción se basa en un supuesto informe redactado por el presidente del Comité de Disciplina del grupo, Luis Carlos Sahuquillo, que no se les remitió, lo que les deja en una situación de «indefensión».

Asimismo, mencionan el artículo 33 del reglamento del grupo y la libertad de voto por cuestiones de conciencia señalan que no cabe esta posibilidad cuando no es el pleno del grupo sino el Comité Federal el que decide el sentido del voto. Los díscolos aseguran que no han contravenido la decisión del grupo, que es al que le compete establecer las sanciones económicas.

Los diputados insisten en que el reglamento del grupo parlamentario contempla como primera orientación a los diputados el «cumplimiento del programa electoral» del PSOE, que es precisamente lo que hicieron al votar no en la investidura de Rajoy. Las fuentes socialistas aseguran que los críticos a los que les han retirado de las portavocías de las correspondientes comisiones de su grupo han incluido un párrafo extra en este recurso para señalar que no es lícito que se les aparte.

psoe

PSOE

PSOE

Lo último en España

Últimas noticias