PSOE

El dircom del PSOE difunde el bulo de que el PP se abstuvo en el referéndum de la Constitución

Ion Antolín difunde un cartel de AP de 1986 pidiendo la abstención en el referéndum OTAN para acusar al PP en falso

Pese a su campaña personal contra los bulos, ya son varias las ocasiones que ha sido cazado difundiendo desinformación

PSOE bulo
Ion Antolín, dircom del PSOE.
Pelayo Barro

El director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha vuelto a difundir a través de sus redes sociales un bulo: la supuesta campaña por la abstención que realizó Alianza Popular (antecesor político del PP) en el referéndum para la aprobación la Constitución de 1978. Según defiende Antolín, la prueba es un cartel en el que AP solicitaba explícitamente la abstención, pero ese cartel es de ocho años más tarde y refleja la posición del partido ante otro referéndum: el de la permanencia en la OTAN. Se suma así a la colección de fake news y montajes difundidos por el máximo responsable de la comunicación socialista.

Dice el dicho que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y en ese camino parece ir el PSOE al volver a difundir, como ocurre desde uno u otro estamento del partido cada 6 de diciembre, el bulo de que el PP -entonces AP- pidió la abstención a los españoles en la votación sobre la Carta Magna.

El encargado de distribuir esa incorrección histórica ha sido este año el director de comunicación del PSOE. «Del discurso de Feijóo en el Congreso se pueden sacar conclusiones poco tranquilizadoras: Abonado a la hipérbole.  Olvida que el partido gestante del PP, Alianza Popular, pidió la abstención para la Constitución.  No considera españoles a los votantes de algunos partidos», recalcó Antolín en su mensaje.

 

Algunos usuarios, los pocos que pudieron tener acceso a la respuesta ya que el mandamás comunicativo del PSOE tiene las respuestas bloqueadas, le salieron al paso para recordarle que lo de la abstención de AP ante la Constitución era un bulo ya desmentido en múltiples ocasiones. AP hizo campaña por el sí en aquel 1978. Él respondió, de nuevo, aportando una prueba: el cartel de aquella campaña. O el supuesto cartel, ya que en realidad se trata de un eslogan político ocho años posterior y diseñado para un escenario radicalmente diferente: el referéndum de permanencia en la OTAN de 1986.

El mismo bulo fue difundido años atrás, hasta en dos ocasiones, por el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. La primera en 2018, tras lo que los verificadores le recordaron que aquello era un bulo. Eso no impidió que volviera a la carga, con las mismas palabras y el mismo cartel, el 6 de diciembre de 2020.

En el caso de Antolín, pese a que muchos usuarios ya le han recordado que el cartel es un bulo, el diseño de AP para el referéndum OTAN de 1986 sigue colgado en sus redes sociales como referencia a la aprobación de la Constitución de 1978.

Antolín y los bulos

Pese a que Antolín ha sido muy duro contra sus oponentes políticos en lo referente a la desinformación y el «bulo sistemático», que califica como «lacra» para «contaminar» y que «la gente no distinga los datos de la opinión», el dircom del PSOE ha sido protagonista de múltiples polémicas por la difusión, precisamente, de bulos.

 

Por ejemplo, el pasado 1 de noviembre, Antolín difundió la fotografía del encuentro entre el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y Carles Puigdemont con la foto de las urnas del 1-O presidiendo la sala de la reunión. Una foto que quienes difundieron las imágenes -el PSOE- se preocupó de dejar fuera del tiro de cámara, pero que luego las televisiones mostraron de forma inequívoca, ampliando el espectro de la imagen y dejando ver la polémica fotografía. «Esa foto no existe. Sí, no existe». La red social X tuvo que adjuntar un mensaje aclaratorio advirtiendo que la foto sí existe.

Unas semanas más tarde de aquella queja de Antolín, acusando a medios de comunicación de difundir fotos sin contexto, el dircom socialista publicó una fotografía de las supuestas manifestaciones de Ferraz contra la amnistía en la que se mostraba a personas vociferantes y con banderas de España. No explicó, en ningún momento, que era falsa. Era una creación con inteligencia artificial. Tuvo que hacerlo, de nuevo, la comunidad de usuarios añadiendo un mensaje aclaratorio. Empieza a convertirse en tradición.

Antolín, que llegó a exigir la retirada de un contenido a un periodista de OKDIARIO con un lacónico e inquietante «borra eso», ha sido muchas veces objeto de polémica en redes. Precisamente por su actividad intensa en esta red social. Las estadísticas de uso reflejan, por ejemplo, que en los últimos 30 días ha publicado 1.019 mensajes. Unos 34 al día de media. El primero de cada una de sus prolíficas jornadas digitales ya es un clásico: «Buenos días, y buena suerte…», acompañando de una imagen.

Lo último en España

Últimas noticias