Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo en protesta por las críticas de Petro al «yugo español»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó duras críticas esta semana contra el "yugo español"
Petro celebra la liberación de Colombia del «yugo español» 24 horas antes de viajar a España
Los diputados de Vox han abandonado este miércoles el hemiciclo del Congreso de los Diputados en protesta por la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Justo antes de su intervención, los parlamentarios se han levantado de sus escaños y han salido del hemiciclo. Petro, que fue miembro del grupo terrorista Movimiento 19 de abril, protagoniza este miércoles una visita de Estado a España, que se ha iniciado con la recepción de los Reyes en el Palacio Real.
Días antes de su visita, Petro lanzó duras acusaciones a España por el descubrimiento de América. Con motivo de las manifestaciones del Primero de Mayo, apeló en su discurso a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad «sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya había tachado de «intolerable» que Sánchez cediese la tribuna del Congreso al presidente colombiano tras hablar de «yugo español».
Abascal ha liderado la protesta de su partido contra la visita a España del presidente de Colombia, a quien ha igualado con el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, definiéndole como «un terrorista no arrepentido».
«Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentido», ha denunciado Abascal ante los medios de comunicación justo después de salir del hemiciclo rodeado de los miembros de su grupo parlamentario. Según ha insistido, el presidente colombiano tiene «un pasado que no se puede ocultar» teñido de «sangre» y que «ha dejado dolor y muertos en Colombia».
El líder de Vox ha denunciado además que Petro «insultara» a España justo antes de viajar al país, pero se le ponga «alfombra roja» y vaya a recibir el Collar de la Orden de Isabel la Católica. «No es más que una muestra de la política internacional del Gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de la libertad, desde China hasta Venezuela pasando por Cuba o Colombia», ha denunciado.
Los miembros del partido han suscrito además una carta dirigida a la presidenta del Congreso denunciando «el peligro» que a su juicio supone para España y para Europa el recibimiento de Gustavo Petro en las Cortes Generales por su pertenencia al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, organismos que «tienen como objetivo primordial imponer una falsa visión del mundo que sirva de coartada para el establecimiento de tiranías como las que padecen en Cuba, Venezuela o Nicaragua».
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de abrir la sesión con unas palabras de bienvenida al presidente de Colombia, que ha tomado después la palabra. Durante la recepción ha resultado especialmente llamativo el efusivo saludo entre Petro y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
«Quijote»
Durante su intervención, Petro ha llegado a compararse con «un Quijote» cuyo único objetivo ha sido «caminar para deshacer injusticias». El mandatario colombiano ha subrayado que como al personaje de Cervantes a él también le han llegado a tildar de loco.
«Estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar», ha recalcado, aceptando que por ello en ocasiones le tilden de «apocalíptico». Asimismo, ha advertido que la principal responsabilidad de los políticos actuales es apostar por el cambio sustentado en la ciencia, ya que «la Humanidad está en peligro».
Temas:
- Colombia
- Gustavo Petro
- VOX