Petro celebra la liberación de Colombia del «yugo español» 24 horas antes de viajar a España
El presidente de Colombia critica a España sólo un día antes de su viaje oficial
Petro sale en defensa del independentismo y tilda de «perseguidos» a los golpistas del 1-O
Petro propone reducir la criminalidad en Colombia dejando de contar delitos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calentado su visita oficial a España con un encendido discurso por el 1 de Mayo en el que ha celebrado la liberación del «yugo español de la Corona». Hoy vuela a España y será este miércoles cuando sea recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para profundizar en las relaciones bilaterales.
Las declaraciones de Gustavo Petro a escasas 24 horas de su viaje de Estado a España no han pasado desapercibidas. El presidente colombiano lanzó su proclama anti-España desde el balcón del Palacio de Nariño, sobre la Plaza de Armas de Bogotá, junto a su esposa, Verónica Alcocer, y ante cientos de manifestantes.
Petro señaló que «los que crearon esta República» estuvieron «dispuestos a hacerse matar para que este país fuera libre». Y celebró que lucharan para «liberarse del yugo español de la Corona, para destronar reyes, duques y príncipes, acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros y acabar con un régimen productivo de esclavistas», señaló.
Sus declaraciones llegan a escasas horas de que protagonice la única visita de Estado a España de este año, una señal de la importancia que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez confiere a Colombia, país con el que existe una asociación estratégica y para el que España es el segundo socio inversor por detrás de Estados Unidos.
Por otro lado, Petro instó a los colombianos a respaldar sus reformas de izquierdas y amenazó con la posibilidad de una «revolución» si el Congreso las rechaza. Y es que, el mandatario afronta su peor crisis política desde que llegara al poder en agosto ante los tropiezos en el Legislativo para implementar los cambios profundos que prometió en campaña.
«El intento de coartar las reformas puede llevar a la revolución. Lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con Bolívar», expresó Petro ante sus seguidores. El primer presidente de izquierda en la historia del país volvió a pedir a campesinos, jóvenes y poblaciones pobres salir a las calles para presionar al Congreso a dar luz verde a sus reformas.
Visita a España
El objetivo del Gobierno de España con la visita de Gustavo Petro es, según explican desde Moncloa, seguir reforzando la relación económica y comercial, en particular en ámbitos como los de la conectividad o el ferroviario, en los que Colombia tiene interés en avanzar y en los que España puede aportar experiencia.
El mandatario colombiano llegará a Madrid hoy, si bien la agenda oficial de su visita no arrancará hasta el miércoles y lo hará con el tradicional recibimiento oficial con honores militares en el Palacio Real por parte de los Reyes. Felipe VI mantendrá también un encuentro con Petro, ya en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual los Reyes ofrecerán un almuerzo al presidente y la primera dama, Verónica Alcocer.
A última hora de la tarde, el Rey y la Reina ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real en honor de Petro a la que asistirán el presidente del Gobierno, varios ministros así como las principales autoridades del Estado y representantes del mundo empresarial y de la cultura que tienen una particular relación con Colombia.
Ese día, Petro también tiene previsto acudir al Congreso de los Diputados, donde intervendrá ante diputados y senadores en sesión conjunta, en la que no estará Vox, que ha adelantado su boicot al acto, así como al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez Almeida, le entregará la llave de oro de la ciudad.
Ya el jueves, la jornada comenzará con un encuentro empresarial organizado por la CEOE, al que seguirá su reunión en Moncloa con Sánchez, en la que participarán varios ministros por ambas partes y se procederá a la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento. El presidente del Gobierno también tiene previsto ofrecer un almuerzo al mandatario colombiano y su delegación, al que serán invitados otras personalidades del mundo de la política, la economía o la cultura.
Temas:
- Colombia
- Gustavo Petro