Detienen a cuatro menores marroquíes acusados de preparar un atentado yihadista contra la Basílica de Elche
Los menores detenidos, nacidos en Marruecos, tienen entre 14 y 17 años
La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores nacidos en Marruecos por planear un atentado terrorista contra la Basílica de Elche. Los jóvenes fueron arrestados el pasado 19 de diciembre en una operación policial contra el terrorismo yihadista. Los presuntos terroristas vivían desde hace tiempo en la ciudad alicantina. Tienen entre 14 y 17 años y uno de ellos fue apresado en el instituto de secundaria en el que estudia.
Los agentes del operativo decidieron proceder a la detención de los menores, a los que seguían la pista desde hace un tiempo, por el temor de que actuaran aprovechando la Navidad y las aglomeraciones de gente en las calles y lugares de ocio. La Basílica de Santa María de Elche no era el único de sus posibles objetivos, todos ellos en la misma zona del litoral mediterráneo.
Tras su arresto, la Audiencia Nacional -encargada de los casos de terrorismo- decretó su ingreso en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, el Teresa de Calcuta, a instancias de la Fiscalía de Menores. Mientras las autoridades avanzan en la investigación, los jóvenes permanecerán internos en régimen cerrado en el centro madrileño. Se les acusa de delitos de terrorismo aunque, dada su edad, la acusación se tendrá que ceñir a los márgenes de la Ley del Menor, que castiga dicho delito con un máximo de cinco años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores, a los que se sumarían otros tres años de libertad vigilada.
Las penas aumentan cuando los acusados que son declarados culpables tienen 17 años -en este caso, tienen entre 14 y 17-, edad con la que pueden pasar hasta ocho años internos.
Pese a las condenas marcadas por la ley, los datos señalan que la mayoría de los menores condenados por hechos similares se enfrentan a penas de un solo año. Ese breve periodo de tiempo interno es una de las principales trabas con las que se encuentran las Fuerzas de Seguridad a la hora de combatir el terrorismo. Se ha decretado el secreto parcial de las actuaciones, según la información publicada por El Confidencial.
Presencia de menores
La presencia de menores de edad entre los sospechosos por su relación con el terrorismo yihadista es cada vez más común, según fuentes policiales, especialmente la de adolescentes de 14 y 15 años. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre un joven sirio de 17 años fue condenado a cuatro años y medio de internamiento en régimen cerrado por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional. Planeaba cometer un atentado yihadista con explosivos preparados en su casa de Montellano (Sevilla). Previamente se había mostrado en redes sociales como un «cibersoldado» del DAESH «tremendamente homófobo y antisemita» y en Telegram afirmó que atentaría contra una comisaría: «Seré mártir si Dios quiere».
A finales de noviembre, la Guardia Civil arrestó a un hombre en Ceuta por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, en la barriada de El Príncipe. Éste fue el quinto detenido en la zona en sólo una semana en operaciones contra el terrorismo.
Cuatro días antes, la Policía Nacional desmanteló en España y Marruecos un grupo yihadista adherido a la organización terrorista DAESH que constituía una «amenaza real», con intención de realizar acciones violentas. Se practicaron seis arrestos en España -cuatro en Ceuta, uno en Ibiza y otro en Madrid- y tres en Marruecos.